Experto en la UASD afirma que los refrigerantes no representan peligro para la capa de ozono

17 septiembre, 2024 - 1:36 PM

La Facultad de Ingeniería y Arquitectura (FIA) de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) auspició la conferencia «Nuevas Alternativas en Gases Refrigerantes», en el marco del simposio “Eficiencia Energética en Refrigeración y Aire Acondicionado en Edificios Públicos”.

El disertante fue el experto mexicano en refrigeración Óscar Maldonado, quien dijo representar a la empresa mexicana Quimobásicos, y que se especializa en fabricar gases refrigerantes R22.

Explicó que «los gases refrigerantes son compuestos químicos, ya sean muy simples o avanzados, y que a veces éstos vienen puros o en mezclas de varias sustancias de los mismos».

Puntualizó que la tendencia hoy en reducir el GWP (Potencial de Calentamiento Global) a menos de 500 ó 150 en su impacto al efecto invernadero del medio ambiente.

Añadió que la utilidad del gas refrigerante radica en ser utilizado en cadena de frío. «Todo equipo que sea utilizado para enfriar o congelar contiene gas refrigerante, desde neveras, el aire acondicionado para  vehículos o la climatización de una infraestructura para empresa o un hogar.

Describió que los productos de la compañía que representa vienen enlatados en envases de 250 gramos hasta en cilindros no retornables de 6.8 y 13.6, además, en ISO tanques, carrotanques o la capacidad requerida por demanda a especificación por el cliente.

Refirió que «a través de la historia hemos visto cómo los gases refrigerantes hacían daño a la capa de ozono. Los actuales no representan un peligro e inclusive el daño a ésta se regenera debido a que no utilizamos moléculas de cloro y ahora es amigable al medio ambiente».

Advirtió que existe aún el problema del efecto invernadero, producido por los gases refrigerantes, al tener un impacto y potencial de calentamiento global, porque su acumulación evita la no salida de los rayos del sol al exterior.

La actividad celebrada en el edificio de Laboratorios de Alta Tecnología de la academia, contó con la presencia de maestros, estudiantes, personal administrativo, empresarios, egresados, técnicos del sector y público interesado en temas de climatización y conservación de productos perecederos.

Pie de foto

El experto mexicano en refrigeración, Óscar Maldonado durante su disertación en la conferencia «Nuevas Alternativas en Gases Refrigerantes», en el marco del simposio  Eficiencia Energética en Refrigeración y Aire Acondicionado en Edificios Públicos.