Escuela de Medicina organiza conferencia sobre Desafíos de la Salud Mental

27 septiembre, 2024 - 9:50 PM

Santo Domingo, R.D. La Escuela de Medicina (EM), de la Facultad de Ciencias de la Salud (FCS) de nuestra Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) organizó la conferencia magistral “Desafíos de la Salud Mental: Trastornos Neuropsiquiátricos en la Adolescencia y la Vejez, sus consecuencias”, dictada por la psiquiatra Xenia Elizabeth Kunhardt.

Esta actividad fue celebrada en el Aula Magna de la Academia,  en el marco del “V Congreso de Medicina Integral en Tiempos Actuales, Avances y Desafíos”.

El director de la escuela, doctor José Peralta Contreras, subrayó que los avances tecnológicos y científicos contemporáneos han transformado la práctica médica para bien y que éstos han aportado al desarrollo multidisciplinar en la salud mental.

Mientras que la doctora Kunhardt, durante su ponencia, refirió que la salud mental en el país ha avanzado en la profesión de la psiquiatría como ciencia, debido a la unión de los psiquiatras con los neurólogos.

“La psiquiatría y la neurología son ciencias hermanas, una relación que ha perdurado a lo largo de los siglos, aunque en algún momento de la historia de la medicina se separaron en dos ramas distintas. Los avances recientes en neurociencia, han demostrado un componente biológico y fisiopatológico compartido entre las patologías psiquiátricas y neurológicas”, reseñó la docente de la cátedra de psiquiatría médica en esta casa de altos estudios.

Agregó que los trastornos neuropsiquiátricos son el resultado de una compleja interacción entre factores biológicos, psicológicos y ambientales.

“La aparición de estos trastornos no puede atribuirse a una sola causa, ya que múltiples influencias afectan el cerebro y su funcionamiento. Esto explica, por tanto, que prácticamente, todas las patologías neurológicas que afectan el Sistema Nervioso Central, que sean degenerativas, vasculares, infecciosas, auto-inmunitarias, etcétera; exista un espectro significativo de síntomas psiquiátricos, afectivos, psicológicos y alteraciones de conductas presentes en el cuadro médico asociado a los otros síntomas y signos neurológicos”, describió la pasada presidenta de la Sociedad de Psiquiatría.

Citó que las cifras globales de trastornos mentales en la vejez pueden alcanzar del 20 al 25 por ciento de los mayores de 65 años. Mientras que, en los adolescentes se estima, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), que de cada seis personas entre 10 y 19 años de edad (14 por ciento) padece algún trastorno mental, advirtiendo que estas enfermedades siguen, en su gran medida sin recibir el reconocimiento y tratamientos debidos.

Detalló también que las principales causas a estos trastornos neuropsiquiátricos se debe a factores: genéticos y hereditarios, neurobiológicos, ambientales, psicológicos o relacionados con la edad.

Enumeró que los principales trastornos en adultos mayores se deben al experimentar un declive biológico inevitable, lo cual favorece la aparición de patologías como: los de ansiedad y fóbicos, agorafobia, obsesivo-compulsivo, enfermedad de Parkinson, Alzheimer, demencia senil, entre otros.

Por igual, clasificó que los primordiales trastornos neuropsiquiátricos en adolescentes son causados por: TEA (Trastornos del Aspecto Autista), por los de ansiedad, los afectivos (depresión), discapacidad intelectual, los de la comunicación, del aprendizaje (dislexia, discalculia, etc.), déficit de atención por hiperactividad (TDAH), por trastornos motores, de movimientos estereotipados, los de tics (Síndrome de Tourette) o por abusos de sustancias, como alcohol y drogas, y otros más.

Este encuentro contó con la presencia de autoridades de la Academia, maestros, estudiantes, egresados, profesionales de la medicina y afines, así como público general.