Por Ángel Belisario | Supervisor de Producción, RRPP | [email protected]
4 octubre, 2024 - 12:33 AM
Redacción: Robert Asencio/RRPP
Santo Domingo, R.D. En el marco de la celebración del primer congreso sobre “Ciencia y Profesión de la Psicología en República Dominicana”, la Escuela de Psicología de la Facultad de Humanidades (FH) de nuestra Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) organizó la conferencia «Cerebro Autista: Una mirada neuropsicológica», dictada por la neuropsicóloga clínica Tahimes Rosario.
La actividad se realizó en el Paraninfo Andrés Avelino de dicho unidad académica, con el objetivo de conocer el funcionamiento del cerebro de un individuo con autismo y dirigido a docentes y estudiantes de la rama de la psicología.
Rosario explicó el funcionamiento de un cerebro de una persona con autismo, quien tiene dificultades para integrar la información en un “todo” global o general, y en su lugar su cerebro se centra en los detalles pequeños.
Explicó que la teoría de la mente es la capacidad de comprender y percibir las conductas, intenciones, emociones, creencias, pensamientos e ideas de otras personas, teniendo en cuenta sus estados mentales y el hecho de que existe un punto de vista diferente al de uno mismo, lo cual no termina de explica el funcionamiento del cerebro bien.
En relación con la teoría de la coherencia o ejecución, planteó que una persona con autismo tiene la dificultad en la ejecución de las cosas, en la flexibilidad mental, en realizar planes, en la representación personal para hacer cosas.
En ese orden, señaló que el sistema límbico comprende la parte más importante de conexión del cerebro que involucra la formación de la memoria a largo plazo y se asocia muy de cerca con las estructuras olfativas y de aprender determinados conocimientos.
Aclaró que la poda sináptica consiste en la eliminación de sinapsis ineficientes o innecesarias presentes en el cerebro, lo que es el equivalente a eliminar las neuronas que no funcionan, lo cual permite que este proceso juegue un rol muy importante en el correcto desarrollo neuronal, debido a que éste se da desde etapas tempranas (nacimiento) hasta la adolescencia.
La experta definió la reelina un tipo de proteína esencial para la plasticidad de la corteza cerebral, lo cual es una proteasa de serina de matriz extracelular que juega un papel importante en el desarrollo del sistema nervioso central, pues regula la migración neuronal y la función de los microtúbulos.