La UASD auspicia conferencia “China: La Nueva Era de la Reforma y la Apertura”

15 octubre, 2024 - 3:15 PM

• RD es el mayor socio comercial de China en la región caribeña, y esa nación está dispuesta a seguir trabajando con el país para afianzar su proceso de desarrollo

Redacción: Gabriel Cruz/RRPP

Santo Domingo, R.D. La Dirección General de Cooperación y Relaciones Nacionales e Internacionales de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), en coordinación con la embajada de China en el país, auspició la conferencia “China: La Nueva Era de la Reforma y la Apertura”, que estuvo a cargo de  Huang Xiaowei, vicepresidenta de la Federación de Mujeres de China.

Esta actividad, celebrada en el paraninfo de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas (FCJP) del edificio Nueva Unidad (NU), fue encabezada por el director general de Cooperación y Relaciones Nacionales e Internacionales, maestro Antonio Medina Calcaño.

El evento contó con la presencia del maestro Héctor Pereyra Espaillat, decano de la FCJP.

Medina Calcaño pronunció las palabras de bienvenida de la actividad académica, y también presentó la semblanza de la disertante.

“La humanidad ha sido testigo de un proceso sin parangón, un país con una pobreza extrema y pasar a ser una de las principales potencias y en camino a convertirse, como es, el motor de la economía mundial y la principal potencia del mundo. Nosotros que tenemos relaciones diplomáticas con China, somos testigos de su espíritu solidario cuando la crisis de la pandemia del Covid-19, fueron quienes nos suministraron vacunas para enfrentar esa crisis de salud global”, refirió Medina Calcaño.

Mientras que la expositora  Huang Xiaowei dijo estar de acuerdo con las palabras expresadas por Medina Calcaño sobre las influencias de China sobre el desarrollo del mundo, tras agregar que la República Dominicana no quedará al margen de esos beneficios.

“La economía China ya cuenta con un techo grande de 18 billones de dólares, un crecimiento de un 5% interanual y todavía está creciendo como la segunda economía del mundo, China seguirá siendo una importante coyuntura para el desarrollo de la humanidad. China mantiene buenos negocios con la República Dominicana y es nuestro mayor socio en la Región caribeña, ya que para el 2023 nuestro comercio bilateral ascendió a 4 mil 966 millones de dólares”; detalló Xiaowei, miembro del Comité Central del Partido Comunista de China.

Añadió que, “ nuestro presidente Xi Jinping no persigue la modernización por su propio bien, sino que está dispuesto a trabajar con todos los países para lograr la modernización mundial del desarrollo pacífico y el bien común”, reseñó.

Acotó que China está dispuesta a trabajar con la República Dominicana para fortalecer el acoplamiento y estrategias de desarrollo, fomentar las relaciones bilaterales, promover conjuntamente la construcción de un sistema económico y abierto de beneficios mutuos con ganancias compartidas con diversidad, equilibrio, diversidad y eficiencia.

La vicepresidenta y primera secretaria del Secretariado de la Federación Nacional de Mujeres de la República Popular China y subdirectora de la Comisión de Trabajos con Mujeres y Niños del Consejo de Estado, finalizó prometiendo que “China seguirá brindando nuevas coyunturas a todos los países, incluyendo a la República Dominicana.

La mesa de honor estuvo integrada, además del director Antonio Medina y la conferencista;  por autoridades de la Embajada de la República Popular China en el país; la encargada de negocios, Zhou Yuqi; el director del buró para América Latina y el Caribe del Departamento Internacional del comité central del Partido Comunista de China, Wang Jialei, y la directora de pediatría del Beijing Unión Medical College Hospital, Li Zhenghong.

Este acto contó con la presencia de los vicerrectores, de Investigación y Postgrado, Radhamés Silverio González, y Administrativo, Ramón Desangles Flores; el decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, Antonio Ciriaco Cruz y la vicedecana Maribel Lorenzo Linares, el pasado vicerrector de Extensión Rafael “Nino” Féliz. Además, asistieron los maestros Mayobanex Cabral, y Carmen Chevalier, vicedecana de FCJP, así como estudiantes, maestros, administrativos, personalidades políticas y público general.