La UASD y Gabinete de Políticas Sociales trabajarán por jóvenes vulnerables

16 octubre, 2024 - 6:15 PM

El rector de la UASD, maestro Editrudis Beltrán Crisóstomo y el coordinador del Gabinete de Políticas Sociales, Francisco Antonio Peña Guaba, durante la firma del convenio para impulsar el programa de Intervención Comunitaria (Oportunidad 14-24) y su oferta académica de participación continuada, en beneficio de la juventud en condiciones vulnerables. Autoridades de la UASD y del Gabinete de Políticas Sociales asistieron a la firma del convenio para impulsar el programa de Intervención Comunitaria “Oportunidad 14-24” y su oferta académica de participación continuada, en beneficio de jóvenes en condiciones vulnerables

Redacción: Gabriel Cruz/RRPP

Santo Domingo, R.D. La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y el Gabinete de Políticas Sociales de la Presidencia suscribieron un acuerdo de colaboración interinstitucional,  mediante el cual aunarán esfuerzos para impulsar el programa de Intervención Comunitaria (Oportunidad 14-24) y su oferta académica de participación continuada, en beneficio de la juventud en condiciones vulnerables.

Dicho acuerdo, cuya ceremonia de firma se produjo en el salón del Consejo Universitario de la academia, tiene como objetivo implementar políticas públicas educativas en favor del desarrollo social de la juventud, para complementar sus estudios mediante la participación en cursos técnicos de alto nivel académico en tecnologías de vanguardia.

La firma de convenio entre el rector de esta casa de estudios, maestro Editrudis Beltrán Crisóstomo y el coordinador del Gabinete de Políticas Sociales, Francisco Antonio Peña Guaba, se realizó bajo un ambiente de confraternidad y compromiso para favorecer a la juventud dominicana.

El rector de la UASD, Editrudis Beltrán Crisóstomo, expresó que este tipo de convenio contribuye al desarrollo generacional, ya que otorga oportunidades académicas a la juventud, lo que significa apostar a un futuro promisorio para la República Dominicana.

“Nuevamente el binomio UASD – Estado decide realizar una alianza estratégica en beneficio de nuestra juventud. Una demostración más del interés de nuestro presidente constitucional, Luis Abinader Corona, y de quien les habla, en generar mayores oportunidades para nuestros jóvenes”, refirió.

Expresó, además, que el programa permitirá aunar esfuerzos a través de propuestas en capacitación continua y generar oportunidades para una mayor cobertura a la educación formal a través de los circuitos de Liceos Experimentales de la UASD.

“Este oportuno acuerdo interinstitucional permitirá ir mitigando las barreras que impiden el desarrollo y la inserción social de aquellos jóvenes en edades comprendidas entre los 14 y 24 años, pertenecientes a hogares de alta vulnerabilidad y que se encuentran desvinculados del sistema educativo y del mercado laboral”, explicó el rector.

Agregó que “generar políticas públicas orientadas a la construcción de la mayor riqueza que un país puede ostentar, la educación de su juventud, es una prueba de la visión y el compromiso de un estadista con las necesidades de su pueblo”.

En ese mismo contexto, el coordinador del Gabinete de Políticas Sociales, comentó que le es grato ver el desarrollo que experimenta la UASD y el empeño constante que exhibe en la formación de la juventud.

“La sociedad agradece a la UASD el trabajo social que realiza permanentemente en formar a la juventud con planes de estudios que los insertan en el tejido social productivo en favor del desarrollo del país”, señaló.

Valoró la dedicación que las autoridades y el personal de la UASD dedican cada día, en la formación de entes capaces en estudios científicos que potencian el desarrollo sostenible de la nación.

“Un ejemplo evidente de que la UASD da oportunidades a jóvenes de todos los extractos sociales de manera igualitaria, y que los forma con niveles de competencias de excelencia académica, fue mi padre el doctor José Francisco Peña Gómez, quien tuvo la oportunidad de estudiar en esta prestigiosa institución y que siempre expresó profundo agradecimiento y orgullo de su alma mater”, reseñó Peña Guaba.

Al director del Gabinete de Política Social le acompañó el director ejecutivo del programa Oportunidad 14-24, Álex Morbán y la consultora jurídica de la institución, Larisa Castillo.

Además estuvieron presentes por la UASD los vicerrectores Radhamés Silverio González, Investigación y Postgrado; Rosalía Sosa Pérez, Extensión y Ramón Desangles Flores, Administrativo; también los decanos Gerardo Roa Ogando de la Facultad de Humanidades: Antonio Ciriaco Cruz, Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; José Ferreira Capellán, Facultad de Ciencias; la vicedecana de la FCES, Maribel Lorenzo Linares; y en representación del director de la Escuela de Sociología, Leopoldo Artiles Gil, la maestra Virtudes de la Rosa Hidalgo;

También participaron autoridades administrativas como el secretario general, Pablo Valdez; el consultor Jurídico, Manuel de Aza; el director de Cooperación y Relaciones Nacionales e Internacionales, Antonio Medina Calcaño; la directora de Educación Continuada, Raquel Valdez; la coordinadora de la carrera de Trabajo Social, Luisa Dicló, entre otros.