Por Ángel Belisario | Supervisor de Producción, RRPP | [email protected]
29 octubre, 2024 - 9:17 PM
Santo Domingo, R.D. La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), a través del Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación (CRAI) de la biblioteca Pedro Mir, recibió la donación de varios ejemplares de la biblioteca personal del fallecido académico doctor Daniel Guerrero, quien fue el primer vicerrector de Investigación y Postgrado del centro de altos estudios.
La bibliografía, donada a la UASD a petición de Guerrero antes de fallecer, fue recibida por el director del CRAI, maestro Augusto Bravo, junto al director de Servicios Bibliográficos, maestro Julio César Marmolejos.
La entrega la hizo la tesorera de la Academia, maestra Edita Rodríguez, quien representó a la familia del extinto ex vicerrector y académico.
Bravo expresó que Guerrero, a pesar de las funciones que desempeñó en la Universidad, no interrumpió su labor de investigador; lo que constituye un ejemplo para toda la comunidad académica de la UASD.
De su lado, Marmolejos pronunció las palabras de agradecimiento por la donación, la que afirma beneficiará a la comunidad que está deseosa de conocimientos.
Mientras que Altagracia Valdez, encargada de los servicios Bibliográficos de los centros y recintos universitarios, dijo que la colección recibida de parte de la familia de Daniel Guerrero pasará a los procesos técnicos y luego a cada una de las bibliotecas universitarias para que estén al servicio de la comunidad.
En tanto que la tesorera Rodríguez hizo el compromiso de que los libros serán conservados como parte del patrimonio, ya que son aportes de Guerrero, un humanista, político, abogado y sobre todo un excelente ser humano, además un hombre íntegro que tuvo una vida ejemplar.
“Nosotros nos sentimos privilegiados de que su familia nos eligió para la entrega de la biblioteca personal de Daniel Guerrero. Nos sentimos muy bien porque en esta gestión el maestro Bravo ha recibido varias bibliotecas personales. Este acto debe servir de estímulo para que los familiares de otros profesores fallecidos donen sus bibliotecas a la UASD, que es el lugar idóneo donde deben estar”, expresó Rodríguez.
Mientras el maestro Daris Javier Cuevas, al agradecer a las autoridades de la UASD en nombre de la familia de Guerrero por aceptar la donación, expresó que: “han transcurrido tres años desde la muerte de Daniel Guerrero, un gran amigo mío. Tuve la oportunidad de ser vinculado a varias de sus obras porque me solicitó algunas sugerencias”.
Un ejemplo es la obra “Las Sombras del Libre Comercio “, la cual presenté. En la portada está la imagen de Donald Trump antes de ser presidente de los Estados Unidos, donde él plantea la visión errónea del actual candidato del Partido Republicano en torno al comercio exterior. En la práctica terminó siendo así.
También dijo que lo involucró con una colaboración en su obra “Retorno del FMI”. Fue tan honesto que “yo le suministré una información, no para que él me dé crédito si no para que le sirviera como apunte de apoyo para el texto. Al final cuando lo publicó, es que me di cuenta que me da crédito a mí”, expresó Javier Cuevas.
Las obras escritas por Daniel Guerrero son: Geopolítica en la economía global, El retorno del FMI, La sombra del libre comercio, y cambios dentro de la economía mundial.
Al acto, realizado en el lobby de la Biblioteca Pedro Mir, también asistieron Sigfrido Ogando, Nicolás Cruz y Altagracia Castro, entre otros.
Sobre Daniel Guerrero
Docente de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la UASD, fundador y presidente del Centro de Investigación de Relaciones Económicas y Políticas Internacionales; embajador en Uruguay en 2009; embajador de Cuba 1998-2000; vicerrector de la UASD 1996-1999; director del Centro de Investigación (CIREPI); director en Ciencias Económicas por la Universidad de la Habana, 2008; maestría en Relaciones Económicas Internacionales 1986 y maestría en Comercio Exterior 1984.
Biblioteca danielguerrero exvicerrector personal recibe uasd