De las 68 preseas conquistadas en la tabla general, 37 de ellas fueron en atletismo, disciplina denominada como la reina de los deportes, por el gran cúmulo de medallas que se disputan en el transcurso de los Juegos pertenecientes al ciclo olímpico.
Y -conscientes de la importancia del atletismo en los Tony Barreiro- los estrategas de Educación hicieron hincapié en fortalecerse en el área de campo y pista, cosechando un rotundo éxito medallístico y sus rivales de las demás facultades y centros participantes se quedaron “oliendo donde guisan”.
Los “ahijados” de la maestra Ana Dolores Contreras Núñez, decana de Educación volaron bajito para paralizar los cronómetros con los mejores tiempos en los 100, 200, 800, 1500 y 5 mil metros en masculino y femenino.Asimismo, en salto largo femenino, salto triple masculino y lanzamiento de la jabalina, disco y bala femenil.
También fueron sobresalientes en baloncesto masculino, volibol varonil, futbol femenino, softbol de hembras y levantamiento de pesas.
El control de los educativos puede definirse como de extraordinario y fueron contados los atletas de otras facultades que osaron subir al pódium de los vencedores en esa disciplina.
Al final de los Juegos Tony Barreiro, Educación sumó 68 medallas, con 34 de oro, 18 de plata y 16 de bronce.
Los defensores de la Facultad de Ciencias de la Salud batallaron fuertemente y se adueñaron del segundo escalón en la escalera victoriosa con 22 preseas doradas, 18 plateadas y 17 bronceadas, para un total de 57. Esa escuadra brilló en halterofilia (levantamiento de pesas), karate, judo y futbol, principalmente.
Ingeniería y Arquitectura obtuvo 17 de oro, 20 de plata y 16 de bronce para ser la tercera con mejor desempeño, con 53 preseas.
Por su lado, Ciencias Económicas y Sociales se aferró en el cuarto lugar con 13 auríferas, ocho de plata y 12 de bronce, para un total de 33.
Gran sorpresa dieron los atletas aglutinados en la UASD Recinto Santiago al totalizar once medallas de oro, doce de plata y 15 de bronce para constituirse en los amos y señores del quinto lugar.
El batallón santiaguense dio una buena demostración en tae kwon do. Detrás de ellos siguieron Humanidades, la UASD Recinto San Francisco de Macorís, la Facultad de Artes, la de Ciencias, LA UASD Centros San Cristóbal, Hato Mayor y Valverde, así como la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, la UASD Centros La Vega, Barahona, Bonao, San Juan de la Maguana, Nagua y Puerto Plata.
Junto al trabajo de Santiago, hubo otros centros que se destacaron en una que otra disciplina. Está el ejemplo dado por los atletas de Hato Mayor, quienes se llevaron las palmas en baloncesto femenino;San Juan de la Maguana, en volibol femenino; La Vega, con el oro de fútbol masculino y Nagua, en softbol masculino.
De igual modo, San Cristóbal ganó cuatro medallas en judo.
A través de los años, los Juegos Tony Barreiro se constituyen en la más importante actividad del músculo y la mente universitaria en el país. Es el homenaje que -cada octubre- la UASD rinde al dirigente revolucionario y estudiantil que se inmoló en Las Manaclas, San José de las Matas, durante las guerrillas de 1963 junto al inmortal Manolo Tavárez.
Justo y sus demás compañeros.
Ellos defendían la Constitución de la República violada en septiembre de ese año con el Golpe de Estado que derrocó del Poder al presidente Juan Bosch.