En ese sentido, es de alta satisfacción para la comunidad académica el que dos jóvenes talentosos que forman parte de la matrícula docente de la Escuela de Comunicación Social de la UASD se hayan recibido como doctores, al cursar sus estudios del Cuarto Nivel en prestigiosas universidades extranjeras. Es el caso de Helen Hasbún y Marcos Zabala.
Helen Hasbún
Hasbún, quien se invistió de Doctora en Comunicación y Educación en los Entornos Digitales, de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)- Madrid, España, tiene además una especialidad en Comunicación Estratégica y maestría en Relaciones Públicas. Egresada de nuestra Universidad en la licenciatura de Comunicación Social mención Periodismo (2001) la doctora Hasbún obtuvo un Postgrado en Periodismo Hipermedia del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, La Habana-Cuba; tiene un diplomado en Ética y Política, así como en producción de Televisión Analógica y Digital en la Universidad de Salamanca, España.
Profesora de la Escuela de Comunicación Social de la Primada de América y Coordinadora del Observatorio Dominicano de la Libertad de Expresión (ODLE) y activa participante del Observatorio de las Humanidades Digitales de la UASD. Ha ganado premios y reconocimientos como joven emprendedora. En 2010 obtuvo el primer lugar del Premio Internacional Periodismo y Justicia, promovido por la Universidad, el Comisionado de Apoyo a la Reforma y Modernización de la Justicia y el Ministerio de Justicia de Chile. En el 2011 fue reconocida por el gobierno de la República Dominicana por su trabajo como coordinadora del Gabinete de Comunicación de la Presidencia de la República.
Su trabajo doctoral se titula “Las TIC y el Nuevo Paradigma de la Comunicación Institucional: Políticas y Estrategias en la Era de la Convergencia”. “Comprendiendo que los estudios derivados de la ciencia de la información y la comunicación se han caracterizado históricamente por las repercusiones que han tenido los medios de comunicación de masas tradicionales en el contexto global, sin embargo, hoy han tenido que adaptarse a las realidades suscitadas ante la aparición de nuevos medios digitales convergentes”, dijo.
La autora expresó que, indudablemente ha cambiado, no solo la manera de pensar de los profesionales de la comunicación, sino la dinámica de producción del conocimiento desde los entornos físicos hasta los espacios virtuales. Este estudio plantea cómo las nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) han impactado en todos los ámbitos, profesiones y estilos de vida de la gente en el mundo y cómo las nuevas tendencias han transformado el trabajo, la empresa, la educación y los procesos socioculturales, razón por la cual todo apunta hacia una reingeniería y consecuente evolución de temas tan prioritarios como el fenómeno de la comunicación misma.
Aborda la evolución de la Sociedad de la Información (SI) y la Sociedad del Conocimiento (SC). Sobre esta transición histórica que plantean algunos teóricos de la comunicación social y la educación en un mundo globalizado, se puntualiza primordialmente para entender y enriquecer sistemáticamente la acción comunicativa que demanda la sociedad ante mercados competitivos Hasbún, oriunda de la ciudad de San Cristóbal, en la región Sur del país, entiende que hay algunos avances en la apertura, en la amplitud de nuevos espacios para el ejercicio de la carrera, especialmente en el área de las relaciones públicas, con la aparición de las nuevas tecnología de la información y la comunicación, más allá del modelo de agente de prensa.
La profesora de comunicación cree pertinente el desarrollar nuevas líneas de investigación en comunicación, vista como un eje transversal en su diversidad, y que se precisa extrapolar otras experiencias en materia de comunicación, hasta colocarse en la línea del nuevo concepto de educomunicación, como parte de la visión de la comunicología de estos tiempos. Helen Hasbún es la primera mujer de la República Dominicana en obtener un doctorado en comunicación.
Marcos Zabala
El doctor en comunicación Marcos Zabala percibe que la comunicación ha sido impactada por las redes sociales, el periodismo ciudadano, actividad que ha redefinido el perfil de la comunicación social. Zabala asegura que desde el punto de vista de la formación y el ejercicio de la comunicación se han introducido nuevas forma de enseñar, lo que implica importantes cambios en el currículo de las escuelas de comunicación, básicamente las nuevas herramientas digitales.
Al ser cuestionando sobre lo que se puede hacer para contribuir con una mejor enseñanza y el ejercicio de la comunicación en el país, el catedrático sugiere de forma categórica el establecimiento de laboratorios con herramientas de última generación. Desde la vertiente del doctor Zabala, el uso de las nuevas herramientas tecnológicas es básico para formar a los nuevos actores de la comunicación y tener un ejercicio adecuado, de forma que los profesores puedan introducir y tener disponible líneas de banda ancha, así como herramientas digitales 2.0, el uso de la tabletas y los Smartphone como instrumentos fundamentales de acceso al conocimiento, acorde con los requerimientos del mercado de la comunicación de ahora.
El catedrático universitario espera de la generación que se está formando y las futuras en materia de comunicación, puedan montarse en la ola del perfil del Ciberperiodismo, motivada por el uso acelerado de la internet. El catedrático de la Escuela de Comunicación social de la UASD entiende que el tiempo es propicio para aprovechar el empuje de la tecnología y sacar el mayor provecho de ella, tanto en la formación de los profesionales de la comunicación social, el periodismo y las relaciones públicas en sentido general, así como en el ejercicio en sus diferentes modalidades.
Zabala expresa sus preocupaciones y apuesta a que cambie la situación de la concentración de medios en República Dominicana, ya que en esa modalidad, en la mayoría de los casos, no existe una plena conciencia del rol social de los medios, más allá del campo político. Su función está marcada por otros intereses, donde se limita el desarrollo de los periodistas y prevalecen en alta dimensión los intereses de los dueños de los medios.
Desde su visión hacen falta mayores oportunidades para la formación de los comunicadores, las cuales deberían estar auspiciados por las empresas de comunicación. Sureño, al igual que Helen, Marcos nació en Las Matas de Farfán y es egresado de la Escuela de Comunicación Social de la UASD, donde se desempeña como profesor. Desde siempre ha sido un impulsor del uso de las nuevas tecnologías de información y comunicación, contribuyendo con estudiantes y profesores a su incorporación a los quehaceres académico y al ejercicio profesional del periodismo.