La condición de isleños, territorialmente separados, no implica aislamiento de las corrientes de pensamiento y de los aconteceres académicos de otros pueblos con raíces culturales similares, como son los centroamericanos. Eso ha hecho que la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) haya procurado desde hace años un acercamiento con sus pares gubernamentales de los países que la componen.
En vez de doscientos mil con que cuenta la UASD, es de más de un millón la matrícula de las veintiún universidades que componen el Consejo Superior Universitario Centroamericano y del C aribe (CSUCA), organismo que actualmente preside el doctor Iván Grullón Fernández, en su condición de rector de la UASD.
En virtud de esa alianza, la universidad dominicana ha tenido recientemente la responsabilidad de acoger dos grandes actividades del CSUCA: el otorgamiento en nuestro suelo del Premio a la Excelencia Académica Rubén Darío, en su XI versión, y la celebración de la reunión XXXV de ejecutivos universitarios que forman parte del Consejo Regional de Vida Estudiantil (Conreve).
El Premio a la Excelencia Académica Rubén Darío, instituido desde 2005 honrando la memoria del destacado poeta nicaragüense, reconoce los esfuerzos de el o la estudiante con mayor índice académico de cada una de las universidades que forman el CSUCA.
El marco encantador de la ciudad de Puerto Plata, la Novia del Atlántico, fue el escogido para las dos actividades. Siendo así, la mayor responsabilidad recayó sobre la UASD-Centro Puerto Plata, que conjuntamente con la Dirección de Bienestar Estudiantil tuvo la gran tarea de organizar de manera impecable todo lo ocurrido.
En cuanto al Consejo Regional de Vida Estudiantil (Conreve), este es el organismo perteneciente al CSUCA que integra a los funcionarios que dirigen las vicerrectorías o departamentos de Bienestar Estudiantil de las distintas universidades estatales. En él se garantiza la participación estudiantil, a través del la Federación de Estudiantes Centroamericanos y del Caribe, FEUCA.
Los debates y decisiones tomadas en la reunión del Conreve van a producir, sin dudas, avances importantes en el campo del bienestar estudiantil de ese más de un millón de estudiantes de las universidades de Centroamérica y la República Dominicana.
Por lo pronto, a la Universidad Autónoma de Santo Domingo le ha producido múltiples beneficios, como la oportunidad de demostrar una vez más las excelentes condiciones de los dominicanos como anfitriones, aprender y compartir experiencias con representantes de los otros países del CSUCA y contribuir al cumplimiento de sus responsabilidades como presidente del CSUCA de nuestro rector, el doctor Iván Grullón Fernández y su equipo, formado por los vicerrectores de cada área, así como por el Departamento de Bienestar Estudiantil.