Así, las facultades iniciales, de Medicina, Derecho, Teología y Artes, conforme a las normas establecidas en la época para las instituciones similares de la metrópoli, tuvieron un impacto tan grande, que, además de los europeos residentes aquí, como los propios criollos y venidos de otras tierras de la América recién iniciada, llenaron los salones de cátedra de la naciente Universidad, Primada de América.
Los estudios de Artes incluían dos modalidades, el “trivium” que comprendía la Gramática, la Retórica y la Lógica y el “quadrivium”, que englobaba la Aritmética, Geometría, Astronomía y Música”. A través de los años, la Universidad Autónoma de Santo Domingo ha sabido utilizar el termómetro que mide las tendencias en materia de formación de recursos humanos para el desarrollo, no solamente de las carreras tecnológicas, humanísticas y artísticas demandadas por los sectores de la planificación gubernamental o los impulsores de la iniciativa privada en las diferentes vertientes, industriales, comerciantes, profesionales liberales.
La UASD ha sido y sigue siendo pionera, y en muchos casos, la única que ofrece carreras consideradas vitales para garantizar un desenvolvimiento armónico de la dinámica social y económica de la República Dominicana. Es un hecho valioso, que además de en su sede, distribuye esas ofertas por todo el territorio nacional, a través de diecinueve recintos, centros y subcentros.
Aparte de desarrollar las bases para el desarrollo tecnológico, con el advenimiento del Movimiento Renovador Universitario, producto de la Gesta Gloriosa de Abril de 1965, cuyo cincuentenario hemos estado conmemorando durante este año, se incor poraron carreras vitales para el mantenimiento de la identidad nacional y que se mantienen como ofertas únicas de la Academia. Filosofía, Historia, Antropología, son algunos ejemplos en las Humanidades.
En las Ciencias Naturales, Biología, Física, Geografía y otras, constituyen aportes únicos de la Universidad. Así, Estadística y Sociología pudieran mencionarse en el seno de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales. Muchos otros ejemplos pudieran ofrecerse, no solamente al nivel de los estudios de grado, sino en su condición de pionera y de más amplia oferta de programas de cuarto nivel, con especialidades, maestrías y doctorados que contribuyen efectivamente a la elevación profesional de sus participantes.
La UASD debe recibir un Justo Presupuesto, para garantizarle al país la formación de los hombres y mujeres que ahora y en el futuro tendrán la responsabilidad de dar continuidad a los propósitos que durante estos casi cinco siglos ha cumplido efectivamente la Primada de América.