Facultad de Ciencias Reconoce ex decanos y otros servidores

Por Randy Rapozo | | [email protected]

25 octubre, 2016 - 3:19 PM

Celebra su quincuagésimo aniversario

La Facultad de Ciencias (FC) de la Universidad Autónoma de Santo Domin­go (UASD) conmemoró el 50 aniversa­rio de su fundación y dentro del marco de esta celebración reconoció a varios académicos que han dirigido esa depen­dencia, así como a otros docentes y ser­vidores administrativos. La actividad es­tuvo encabezada por el doctor Iván Gru­llón Fernández, rector de la Academia, y su actual decano, maestro Alejandro Ozuna Morla.

El doctor Grullón Fernández felicitó a todos los servidores de esa dependen­cia de la Primera Universidad del Nuevo Mundo, destacando que ésta es la única Facultad en el país que ofrece las carre­ras de ciencias básicas puras.

Mientras, que el decano, Alejandro Ozuna Morla, tras pronunciar el discur­so central del evento destacando los lo­gros alcanzados por la Facultad de Cien­cias desde sus inicios, los servicios que ha brindado a la población dominicana y la consolidación de las diferentes escue­las desde el aspecto del desarrollo insti­tucional, docente, de investigación y de extensión.

El alto funcionario académico enu­meró varios proyectos que antes eran so­lo ilusiones y hoy son realidad, gracias al trabajo tesonero de quienes dirigen la academia estatal, lo cual ha beneficiado con una formación profesional sólida a centenares de hombres y mujeres.

Ozuna puso como ejemplo el alto cre­cimiento de los proyectos de investiga­ción de esa facultad, tras indicar que de las 24 propuestas que le aprobaron a la UASD durante la convocatoria del Mi­nisterio de Educación Superior, Cien­cia y Tecnología (MESCYT) en el año 2015, hay 13 que pertenecen a institu­tos de la Facultad de Ciencias.

También ponderó la labor realizada por los docentes investigadores de esa institu­ción de estudios superiores y el alcance lo­grado por sus publicaciones en revistas indexadas en las áreas de geología, quí­mica, matemáticas, física, microbiología y geografía, todos en beneficio del avan­ce científico.

Durante la actividad se rindió home­naje a profesores y empleados que durante los 50 años de la facultad o más han pres­tado sus servicios de manera ininterrum­pida en la Primera Universidad del Nue­vo Mundo y quienes han tenido que ver con lo que es hoy esa unidad académica.

Los ex decanos que recibieron placas de reconocimiento fueron los académi­cos Elsa Vallejo, Daniel Cabrera Zorrilla, Yolanda Lagares de Marchena y Mercedes Sabater de Macarrulla, esta última Profe­sora Meritísima, co-fundadora de la FC e ideóloga de la Escuela de Física.

La doctora Sabater de Macarrulla, al ha­cer uso de la palabra, aseguró que la UASD es su vida, y la calificó como la mejor ins­titución de estudios superiores del país, destacando que la misma “ha formado se­res humanos con sentimientos para defen­der los mejores intereses de este pueblo”.

También fueron homenajeados los maestros, varios de ellos también Profe­sores Meritísimos Sérvulo Natera Can­delario, Nicolás Madé Serrano, Ramón Camacho Jiménez, José Plácido Cabre­ra, Editrudis Beltrán Crisóstomo (actual vicerrector Administrativo); y Francisco Vegazo Ramírez (vicerrector de Investi­gación y Postgrado).

Otros maestros galardonados fueron Miledys Alberto (directora general de Investigación Científica); Conrado de Prats, Carlos Guerrero, Altagracia Ba­llista, Orangel Podara Jiménez y el em­pleado Rafael Tobías Jiménez.

En nombre de los homenajeados ha­bló el maestro Sérvulo Natera, con 52 años sirviéndole a la Academia Estatal, quien agradeció a las autoridades el re­conocimiento dispensado.

Integraron la mesa de honor, además de los mencionados, los vicerrectores Jor­ge Asjana David, Docente; y Rafael Ni­no Feliz, de Extensión; junto a los deca­nos Antonio Medina, de Ciencias Jurí­dicas y Políticas y Juan Tiburcio, de Ar­tes. Estuvieron presentes, entre otros, el maestro Manuel Vázquez Tineo, direc­tor de Investigaciones de la Facultad de Ciencias, empleados, estudiantes y fami­liares de los homenajeados.

El decano de la Facultad de Ciencias, Alejandro Ozuna Morla, enumeró numerosos proyectos que dijo, antes eran solo ilusiones y hoy son realidad, gracias al trabajo tesonero de quienes dirigen la academia estatal, el cual ha beneficiado la formación sólida de centenares de hombres y mujeres profesionales.