Tanto la investigación como el postgrado son actividades relevantes, muy vinculadas entre sí, y no sólo cumplen una función formadora, sino que también son parte esencial del rol y aporte de la institución al desarrollo del país.
En ese sentido, la maestra Mary Almánzar, directora general de postgrado, expresa que la academia estatal avanza en el proceso de construcción de políticas para la formación de un mayor número de doctores, para que todos los programas del cuarto nivel sean impartidos por docentes que cuenten con ese grado académico.
Para la maestra, de dilatado ejercicio académico, es de suma importancia que las direcciones de postgrado y de investigaciones participen activamente en los acuerdos de alianzas que suscribe la academia estatal con universidades extranjeras, a los fines de aprovechar esos acuerdos para beneficio de la matrícula docente.
A la fecha, más del 90 porciento de la matrícula docente de la Primada de América cuenta con nivel de maestría, y el objetivo es que todo el que imparta docencia tenga formación de cuarto nivel. “Hay que resaltar que las Facultades de Economía y de Ciencias de la Salud, son las que tienen el mayor volumen de profesores con grado de maestría”, explica la directora de postgrado.
Grandes mejoras
Al llegar a la dirección de Postgrado, la maestra Almánzar tuvo que enfrentar algunas dificultades, que se convertían en una retranca para el correcto flujo de los trabajos de esa dependencia universitaria. Desde el año 2008 el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT) había planteado sus exigencias para que los planes de estudios fueran enviados a esa institución, como condición para poder certificar los títulos. Eso implicaba la realización de una auditoría para saber la cantidad de planes pendientes de ser enviados al MESCyT, con el objetivo de que los interesados no tuvieran objeción al momento de solicitar sus certificaciones de título.
“Durante los primeros años, luego de que el MESCyT hizo la exigencia, el proceso de envío caminó muy lento. En el 2011 se enviaron unos cinco planes de estudios a esa institución”, dijo la doctora Almánzar. Agrega que al asumir la dirección de postgrado en Registro había cerca de 30 mil solicitudes de certificación de título, lo que se ha reducido al mínimo con el envío de los planes de estudio al MESCyT. “Antes de ejecutar los programas de postgrado es obligatorio enviar los planes de estudio al MESCyT. Hemos cumplido con ese compromiso, inclusive, ya hemos mandado planes para los siguientes dos años”, sostuvo.
De la Facultad de Humanidades fueron enviados 49 planes de estudio de 66 promociones, los cuales no tienen ningún tipo de objeción por parte del MESCyT. El más antiguo es del año 1992. La auditoría realizada por la dirección de Postgrado arrojó que había planes de estudios pendientes por enviar al MESCyT desde el año 1964, por lo que hubo que desarrollar un arduo trabajo en equipo para resolver ese problema. “Por ejemplo, de la Facultad de Ciencias de la Salud enviamos 115 planes de estudio, para un total de 933 promociones, entre las cuales está la especialidad en cardiología, impartida en el año 1967”, detalla.
También han sido enviados los planes de las facultades de: Ciencias, Ciencias Económicas y Sociales y de Ciencias de la Educación. Las demás facultades trabajan en ese proceso. A la doctora Mary Almánzar le acompaña un excelente equipo de servidores que se encarga de organizar los trabajos de cada facultad. Teanny González se encarga de la Facultad de Ciencias de la Salud, Digna Pérez de Humanidades; Juan Miguel Francisco Santos, de Ingeniería y Arquitectura; Yosira Santana de Economía; Elizabeth Fermín y Alexis Ramos, de Educación; y Jesudina Muñoz, de Ciencias Jurídicas y Políticas. La Dirección General de Postgrado desarrolla una serie de lineamientos que dan cuerpo a la política de desarrollo de esta área, y que orientan el quehacer de la Universidad en los temas de investigación, innovación y formación de capital humano avanzado
Los ejes centrales de la política son:
Promover el desarrollo de los programas de Postgrado y Educación Permanente. Supervisar el desarrollo de los programas de Postgrado y Educación Permanente que se imparten en las Facultades, Recintos y Centros Universitarios. Ejecutar las políticas de postgrado que emanen de los organismos universitarios competentes. Promover la creación de planes y programas de postgrado y Educación permanente, respondiendo a las necesidades regionales, nacionales e internacionales.
Asesorar a las Facultades, Escuelas, Recintos y Centros Universitarios en la elaboración de programas de cuarto nivel. Realizar la coordinación general del desarrollo de los programas de postgrado en la Sede, Recintos y Centros Universitarios, aprobados por la Institución