Abogan en UASD por fortalecer marco jurídico contra violencia hacia la mujer

16 noviembre, 2022 - 7:59 PM

“Insisto en mi llamado a los legisladores: nos están dando un tratamiento injusto a las mujeres al no aprobar un marco jurídico que tipifique el abuso», Rosalía Sosa, vicerrectora de Extensión UASD

Santo Domingo, R.D. La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), a través del Instituto de Investigación y Estudios de Género y Familia (IGEF) de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, impartió el seminario “Feminicidios en la República Dominicana: un abordaje preventivo e integral desde la educación para la igualdad”.

El evento, encabezado por la vicerrectora de Extensión, Rosalía Sosa, en representación del rector de la academia, maestro Editrudis Beltrán Crisóstomo, forma parte de las actividades conmemorativas por el Día Internacional de la lucha contra la Violencia hacia la Mujer, que se celebra el 25 de noviembre.

Al pronunciar las palabras con las que dejó inaugurado el seminario, la maestra Sosa lamentó que al día de hoy el país no cuenta con un marco jurídico adecuado que tipifique la violencia hacia la mujer, lo cual dificulta el combate a ese flagelo.

«Aún contamos con un Código Penal que data de 200 años, por lo que reitero mi llamado a los legisladores, nos están dando un tratamiento injusto a las mujeres al no aprobar un marco jurídico que tipifique el abuso», subrayó la vicerrectora.

Junto a Sosa también encabezaron la actividad formativa Juana Damaris José Cáceres, viceministra de la Mujer, al igual que las maestras Juana Encarnación, decana de la Facultad de Ciencias de la Educación; Maribel Lorenzo, vicedecana de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, y Fidelina «Virtudes» de la Rosa, directora del Instituto de Investigación y Estudios de Género y Familia de la UASD.

La viceministra abogó por impulsar en el país un modelo de masculinidad positiva, que permita transformar a través de programas educativos la cultura de desigualdad que durante años ha permanecido en República Dominicana.

Aunque reconoció que falta mucho por hacer, José Cáceres señaló que a través de la cartera estatal a la que pertenece hay en marcha varios proyectos gubernamentales encaminados a combatir mediante la enseñanza las prácticas que conducen hacia la violencia contra la mujer.

Con la funcionaria también coincidieron Virtudes de la Rosa, al igual que la decana Juana Encarnación y la vicedecana Maribel Lorenzo, al señalar que la capacitación es vital para convertir a hombres y mujeres en promotores contra la violencia de género.

«Es tiempo de que el país, a través de la educación, se ponga al día con la deuda pendiente que durante años ha mantenido con la mujer y el escenario desigual en la que se ha desempeñado», subrayó Encarnación.

En el seminario que se desarrolla desde este miércoles en el Paraninfo Ricardo Michel de la FCES se abordan las temáticas: violencia, feminicida, derechos humanos y políticas públicas; el panel Educación y cultura de la desigualdad, entre otros temas.

Entre los expositores invitados se incluyen Tahira Vargas, antropóloga e investigadora social, y Karina Corvalán. También expondrán, Yildalina Taten Brache, Carmen Cristina De Aza Mejía, Juan Miguel Pérez, sociólogo, Lilliam Fondeur Quiñones, feminista y la maestra Josefina Arvelo.

Maribel Lorenzo, vicedecana de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales