Abren laboratorios para Atención Prehospitalaria

Por Randy Rapozo | | [email protected]

27 octubre, 2016 - 4:03 PM


Los estudiantes del técnico en Atención Prehospitalaria contarán con herramientas modernas para adquirir una formación holística y moderna  en su área de conocimiento, luego de que la Universidad pusiera en operación los laboratorios de soporte vital básico y soporte vital avanzado.

Tito Suero es egresado de la UASD, con 36 años como docente de la FCS, especializado en Ortopedia en la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas. Uno los primeros Técnicos de Emergencias Médicas, que se graduaron el 1995. Director médico de la AMET y del Hospital Dr. Darío Contreras. En el 2003, formó parte del Cuerpo Médico Dominicano que asistió a heridos en la guerra de Irak. Actualmente es asesor del Sistema de Emergencia y Seguridad -911-.

Por: Nancy Arias

La Facultad de Ciencias de la Salud, a través de la Escuela de Salud Pública, venía utilizando esos espacios con anterioridad en el proceso de formación y capacitación del personal que labora en el Sistema Nacional de Emergencias y Seguridad de la República Dominicana, mejor conocido como 911.

Los laboratorios servirán de base para la realización de las prácticas de la carrera de Atención Prehospitalaria, que a nivel de técnico superior será impartida por la Facultad de Ciencias de la Salud a partir del próximo año.

“Por otra parte, nuestros estudiantes de grado también recibirán formación sobre Soporte Vital Básico  y Avanzado, lo que mantiene a la academia estatal a la vanguardia de la formación de recursos humanos en materia de salud en el país”, afirmó, el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, Wilson Mejía, el pronunciar las palabras centrales del acto de inauguración.

Los modernos laboratorios del centro de altos estudios serán certificados por la Asociación Americana de Salud, por lo que quienes reciban su formación en ellos obtendrán doble titulación.

La actividad estuvo encabezada por el vicerrector de Extensión de la Universidad, maestro Rafael Nino Feliz, en representación del rector, Iván Grullón Fernández; por la directora de la Escuela de Salud Pública,  doctora Escarle Peña, y la representante de la Organización Panamericana de la Salud, doctora Liz Parra.

El decano Mejía señaló que esos laboratorios constituyen  una plataforma de simulación que son el resultado del esfuerzo y trabajo de muchos colaboradores, tanto de la UASD como de los sectores público y privado.

Los cursos de 40 horas de soporte vital básico y de 60 horas de soporte vital avanzado también estarán disponibles para las instituciones públicas o privadas que estén interesadas en preparar el talento humano en materia de emergencia y atención prehospitalaria.

“En lo que resta del año, tenemos programado impartir ocho cursos: cuatro de soporte vital básico, con 48 alumnos y cuatro cursos de certificación académica en soporte vital básico y atención prehospitalaria, de 40 horas cada uno”, agregó Mejía.

También, junto a la carrera de atención prehospitalaria, en el 2017 se impartirán seis nuevas carreras técnicas, que son Fonoaudiología; Terapia Física; Terapia Ocupacional; Técnico Superior en Prevención, Tratamiento y Rehabilitación de personas con adicción a las drogas; Asistente Farmacéutico y Técnico Dental.

De su lado, la representante de la Organización Panamericana de la Salud para la República Dominicana, licenciada Liz Parra, subrayó que el país ha avanzado en materia de soporte vital básico y soporte vital avanzado, y que estos laboratorios  son muy importantes para su desarrollo, por lo cual ponderó el trabajo realizado por la UASD en ese campo del conocimiento.

Parra se expresó en estos términos luego de proceder a la donación de unos equipos para los laboratorios, que a su juicio, garantizan que la academia estatal  avance y logre extender sus servicios a las salas de emergencia en el resto del país.

Durante el acto, el doctor Tito Suero, cuyo nombre identificará a esos laboratorios,  recibió una placa de reconocimiento, como premio a sus aportes en la formación y preparación de recursos humanos en el área  de salud.

La hija  del homenajeado, doctora  María Alejandra Suero,  leyó una breve semblanza en la que resaltó las cualidades profesionales y humanas de su padre, quien dirigió durante mucho tiempo el Hospital Traumatológico doctor  Darío Contreras.

El equipamiento y la habilitación de los laboratorios se llevó a cabo con fondos de la FCS y el  apoyo técnico y la colaboración de la OPS, el Ministerio de Salud Pública, el Sistema Nacional de Atención de Emergencias y Seguridad  y de la Universidad Nacional de Colombia.

Los Laboratorios Tito Suero forman parte de un gran centro de simulación para el desarrollo de las habilidades y destrezas de los estudiantes de la FCS de la Primera Universidad del Nuevo Mundo

Compartir:

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Director de Multimedia de la UASD, Gerson Díaz, comparte experiencias en diplomado Perito Médico Legal
conoce más
Programa UASD Solidaria Semana Santa 2024 entrega botiquines de primeros auxilios 
conoce más
UASD e INAFOCAM concluyen Diplomado en Música Popular Dominicana y Caribeña
conoce más
Circular Núm.009-2024 Sobre el pago del mes de marzo y viáticos a los profesores no residentes
conoce más

UASD DIGITAL

REDES SOCIALES

/UniversidadUASD
© 2024, Universidad Autónoma de Santo Domingo - Primada de América, Fundada el 28 de octubre de 1538
Alma Máter, Santo Domingo, República Dominicana Teléfono: 1 (809) 535-8273 | Fax: 1 (809)508-7374 | [email protected]