Académica UASD aconseja sobre la prevención del cáncer de mama

Por Bienvenido Batista | Supervisor de Producción, RRPP | [email protected]

25 octubre, 2022 - 7:15 PM


Una conducta positiva del paciente es fundamental porque el enfermo siempre se deprime y pierde el deseo de vivir”, Sonia Peguero, maestra de la Escuela de Psicología de la Facultad de Humanidades

Santo Domingo, R.D. Una maestra de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) aconsejó a las mujeres y hombres sobre la prevención del cáncer de mamas, durante una conferencia titulada “Cáncer de mama, visto desde la Psicología Social”, como parte de la conmemoración del 484 aniversario de la fundación de esta institución académica.

Sonia Peguero, maestra de psicología escolar, habló durante la charla organizada por la Escuela de Psicología de la Facultad de Humanidades (FH).

La directora de la escuela, maestra Rosa Ester Martínez, al pronunciar las palabras de bienvenida, recordó al público que las conferencias que se realizan en esa unidad académica, durante este período, están enmarcadas a conmemorar el 484 aniversario de la Primada de América.

Mientras que el coordinador de cátedra de Psicología Escolar, maestro Beliz Castillo, agradeció a los presentes por su participación en el importante conversatorio sobre el cáncer de mamas.

La maestra Peguero, conferencista y sobreviviente de cáncer de mama, expresó que el motivo del conversatorio es concientizar a la población, en especial a las mujeres, para prevenir esta enfermedad con sólo tocarse para detectar a tiempo cualquier situación anormal en su cuerpo.

Dijo que desde el punto de vista psicológico, el paciente necesita de ese acompañamiento y de la solidaridad de la familia para poder enfrentar de manera emocional un diagnóstico que sólo el paciente sabe y vive ese momento tan difícil.

Planteó que el cáncer es una enfermedad que se caracteriza por el desarrollo de células anormales, que se dividen, crecen y se diseminan sin control en cualquier parte del cuerpo.

Peguero manifestó que una conducta positiva del paciente es fundamental porque el enfermo siempre se deprime y pierde el deseo de vivir; piensa que su vida llegó al final, por lo cual, asegura que es importante aprovechar ese  momento para buscar ayuda profesional o el apoyo familiar, de modo que la carga sea más llevadera.

Llama a la prevención

La investigadora y profesora de la UASD recomienda tocar sus mamas todos los meses después del período, realizarse chequeos con un ginecólogo por lo menos una vez al mes, al tiempo de informar que no sólo las mujeres sino también los hombres pueden ser diagnosticados con un cáncer.

Reveló que cada cinco minutos una persona es diagnosticada con esta enfermedad, la cual se puede curar pero, si se detecta a tiempo a través de la prevención y el chequeo anual.

               

La maestra Sonia Peguero durante su disertación sobre cáncer de mama, la cual contó con la asistencia de estudiantes

 

 

Compartir:

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Programa Solidaridad y Esperanza UASD impacta con gran  jornada médica en la Yagüita de Pastor de Santiago
conoce más
UASD presenta panel sobre Psicología aplicada a los siniestros viales
conoce más
Periodista Cristal Acevedo aboga por rediseño curricular de la carrera periodismo en universidades dominicanas
conoce más
Director de Cooperación y Relaciones Nacionales e Internacionales UASD recibe visita de cortesía
conoce más
© 2022, Universidad Autónoma de Santo Domingo - Primada de América, Fundada el 28 de octubre de 1538
Alma Máter, Santo Domingo, República Dominicana Teléfono: 1 (809) 535-8273 | Fax: 1 (809)508-7374 | [email protected]