Académico de la UASD diserta sobre la conservación de la Flora Dominicana

Por Jenfri Jiménez | | [email protected]

26 octubre, 2022 - 10:41 AM


En el marco de las actividades conmemorativas del 484 aniversario de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), la Escuela de Biología de la  Facultad de Ciencias organizó una conferencia titulada ´´Conservación de  la Flora Dominicana´´, con el objetivo de incentivar el cuidado y protección de  nuestros árboles. La conferencia fue dictada por el biólogo y maestro  Ricardo García García.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la directora de la Escuela de Biología, maestra  Adriana Bueno, quien agradeció la presencia de los profesores y estudiantes de las carreras del ámbito de las ciencias y destacó la importancia y cuidado de nuestra flora, por su diversidad de plantas endémicas,  nativa e introducidas.

Detalles conferencia

García García expresó que los bosques dominicanos están llenos de diversos tipos de plantas endémicas y nativas, lo que estima debe ser conservado y  protegido, porque son  únicas en nuestro ecosistema y el mundo.

Destacó que al momento del descubrimiento en 1492, el extenso bosque de la isla era de un 97 por ciento, donde comenzó la tala y explotación de los bosques llevándose la madera hacia Europa principalmente, donde hoy podemos encontrar edificaciones revestidas de madera preciosa de nuestro suelo.

Sin embargo en la actualidad solo queda un 8 por ciento de los árboles  que se encontraban  en la isla la Hispaniola  cuando llegaron los españoles, por de razones diversas que han contribuido a eso, como la agricultura, el turismo, el corte de madera, el crecimiento de las ciudades, la urbanización de los pueblos y  la minería.

El académico  explicó que la diferencia que existe entre especie endémica y nativa es que la primera está repartida  en  una zona geográfica determinada, mientras que la segunda,  sólo está  distribuida dentro de un único país o territorio.

En ese mismo orden,  indicó que  las especies frecuentes constituyen un 40% de la flora, donde se encuentra; el pino (Pinus Occidentalis), la palma real (Roystonea hispaniolana), la palma de catey o coco macaco (Bactris plumeriana) y el guano (Coccothrinax montana).

Agrega que las oriundas de este grupo son el maíz, la piña, el guayacán, la ceiba, la caoba (árbol nacional), el guayabo, la guáyiga, la guanábana y el tabaco.

Expuso que dentro de los árboles introducidos  también llamados flora exótica, se encuentra el mango, el café, la caña de azúcar, el cacao, el plátano, el guineo, los cítricos frutales como el limón, naranja, toronja, y una gran cantidad de hortalizas como la zanahoria, la lechuga y el repollo.

Aclaró que un gran porciento de las plantas nativas está en peligro de extinción, por lo tanto están protegidas y en lugares de conservación para su reproducción y luego replantación en las zonas ambientales favorables  para su posterior desarrollo.

Pies de fotos

1-El docente y biólogo, Ricardo García García durante su disertación, con el tema ´´Conservación de  la Flora Dominicana´´, que organizó la Escuela de Biología de la Facultad de Ciencias de la UASD.

2-Vista de los presentes.

Compartir:

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Rector UASD recibe visita del Contralor General de la República
conoce más
Humanidades UASD organiza conferencia sobre la familia en la defensa de la soberanía
conoce más
Asociación de Profesores Ciencias de la Salud UASD realiza panel sobre Género y Salud
conoce más
Facultad Ciencias Jurídicas UASD publica  libro Derecho Corporativo y Gobernanza Empresarial
conoce más
© 2022, Universidad Autónoma de Santo Domingo - Primada de América, Fundada el 28 de octubre de 1538
Alma Máter, Santo Domingo, República Dominicana Teléfono: 1 (809) 535-8273 | Fax: 1 (809)508-7374 | [email protected]