Académico UASD pone en circulación el libro «La Mentira: como estrategia psicosocial»

Por Ángel Belisario | Supervisor de Producción, RRPP | [email protected]

6 febrero, 2023 - 5:22 PM


La obra es una investigación sobre la capacidad humana, a través de la historia y las civilizaciones, de qué ha significado la mentira, dentro del porvenir de la conducta del ser humano.

Santo Domingo, R.D. El auditorio Manuel del Cabral, de la biblioteca Pedro Mir, en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) sirvió de escenario para la puesta en circulación del libro “La Mentira: Como estrategia psicosocial”, de la autoría  del maestro Noel de la Rosa.

El maestro De la Rosa expresó que se miente hasta con el silencio. Aclaró que no es su interés hacer una apología a la mentira ni un panegírico a la verdad. La obra  tuvo un proceso de elaboración de 17 años.

“La vida social es insostenible sin la mentira, como lo es la vida selvática sin las garras, sin dientes y sin corazón”, acotó.

Añadió que el hombre prefiere una ilusión jocosa, a una verdad molestosa. Refirió que “la mentira no es mala si se usa para el bien; la verdad no se puede defender cuando su propósito es destruir, y la sinceridad suele confundirse con la crueldad”.

Mientras que, el decano de la Facultad de Humanidades (FH), doctor Gerardo Roa Ogando, presentó la perspectiva literaria de la obra.

“El libro que nos presenta Noel de la Rosa es el resultado de casi dos décadas de lectura sistemática, debates y observación directa; de aplicación del método científico al comportamiento humano con relación a los sujetos sociales.  La verdad está en el objeto, no en los prejuicios de los sujetos”, explicó.

El doctor Héctor Guerrero Heredia, escribió la presentación de la obra, detallando que cada página es un aprendizaje.

“El cerebro pensante es una ruta que trasciende lo biológico. La verdad es para el animal, para el instinto, la verdad no existe, pero mucho menos la verdad individual”, resumió.

El director de la Escuela de Filosofía, maestro Eulogio Silverio, hizo el análisis filosófico; la psicóloga Jennifer Piñeiro presentó la biografía del autor, y los maestros de ceremonias fueron Angélica Vargas y  Graymer Méndez.

Esta actividad contó con la presencia de la vicerrectora de extensión, doctora Rosalía Sosa Pérez, en representación del rector, maestro Editrudis Beltrán Crisóstomo; los vicerrectores: de investigación y postgrado y docente, maestros Radhamés Silverio y Wilson Mejía, respectivamente.

También asistieron decanos, directores de escuelas, autoridades administrativas y civiles, profesores meritísimos, catedráticos, estudiantes, familiares y amigos del autor.

Compartir:

ARTÍCULOS RELACIONADOS

UASD entrega certificados diplomado “Salud Sexual Reproductiva”
conoce más
UASD inviste 2,048 profesionales en Santiago con motivo del 65 aniversario de la Expedición del 14 de junio
conoce más
Ciencias de la Educación UASD develiza galería fotográfica de ex decanas de esa unidad
conoce más
UASD presenta conferencia sobre cooperación científica entre República Dominicana y Japón
conoce más

UASD DIGITAL

REDES SOCIALES

/UniversidadUASD
© 2024, Universidad Autónoma de Santo Domingo - Primada de América, Fundada el 28 de octubre de 1538
Alma Máter, Santo Domingo, República Dominicana Teléfono: 1 (809) 535-8273 | Fax: 1 (809)508-7374 | [email protected]