Académico presenta propuesta sobre Diseño y Rediseño de la Formación en Bibliotecología  en la UASD

1 mayo, 2024 - 8:43 PM

“La actividad se enmarcó dentro del desarrollo del primer seminario sobre “Transformación de la Educación, Reforma y Rediseño Curricular”, organizado a través de la Facultad de Ciencias de la Educación (FCE) y el Instituto de Investigación e Innovación Educativa”.

Santo Domingo, R.D. Un académica de la Universidad Autónoma de Santo Domingo presentó una ponencia sobre  “Diseño y Rediseño de la Formación en Bibliotecología en la UASD: Una propuesta desde la perspectiva de las Ciencias de la Información”, en la cual abordó las características más importantes de las tesis de grado de la FCE.

El maestro Manuel Herasme desarrolló su ponencia en el auditorio Manuel del Cabral, de la Biblioteca Pedro Mir, como parte del seminario sobre “Transformación de la Educación, Reforma y Rediseño Curricular”, donde participaron varios expositores.

La actividad fue encabezada por la decana de Ciencias de la Educación, maestra Juana Encarnación, junto a otras autoridades.

Herasme, durante su exposición, indicó que dicha investigación abarca un período de análisis desde los años 80 hasta el 2024, e incluyen los informes de las tesis que se presentaron en la antigua Escuela de Pedagogía.

Destacó que los aspectos más relevantes fueron clasificados, como son:  Tipo de estudio, el contexto en el que se realizó, población estudiada, resumen e índice de contenido, programa al cual pertenecen, signatura topográfica, entre otros.

Expresó que el proyecto Base de Datos Digital de Investigaciones de la Facultad de Ciencias de la Educación (INVEDU-FCE), pone énfasis en el  quehacer de búsqueda de la verdad y el conocimiento y que plantea un punto muy importante para el futuro de la Facultad de Ciencias de la Educación.

“Uno de los problemas o dificultades mayores, al momento de los profesionales hacer su tesis, está en conocer los datos que existen sobre anteriores investigaciones relacionadas con su tema”, afirmó el maestro Herasme.

Sostuvo que ese importante proyecto permite a los investigadores, como estudiantes de postgrado, rebasar las dificultades relacionadas con los antecedentes sobre el tema que van a abordar para su tesis.

Aseguró que “de forma ágil y rápida a tan solo un clip tendría toda la información sobre el tema de interés a investigar, mediante la recopilación exhaustiva de resúmenes de investigación de las tesis de grados y postgrados de la FCE”.

El académico expresó que  “para la recopilación de estos resúmenes, fueron capacitados unos 405 estudiantes que participaron en los Cursos Optativos de Tesis de Grado, dando como resultado  un levantamiento de  unos 4 mil 127 resúmenes de tesis de postgrado”.

Abordó el tema de las maestrías registradas en el resultado del levantamiento de dichos datos, destacando que la Gestión de Centros Educativos cuenta con el más alto índice de egresados,  así como el contenido de las tesis, tales como la pregunta de investigación, la pregunta clave, el índice de la misma, entre otras características del contenido de las tesis.

El profesional concluyó diciendo que este proyecto de la Facultad de Ciencias de la Educación, agrega un alto valor a la excelencia en la educación académica y al mismo tiempo planteó realizar la profundización de la realidad sobre las tesis de grado.