ACADÉMICOS DE LA UASD EXPONEN SOBRE LA CRISIS EN  HAITÍ

3 noviembre, 2022 - 11:41 AM

Con la participación de los historiadores Álvaro Caamaño, Juan de la Cruz y Anthony Almonte cerró el ciclo de conferencias «24 Horas de Filosofía», dedicada a la memoria del filósofo y catedrático  uasdiano,  Tomás Nova.

Académicos de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) debatieron  sobre la crisis haitiana, en el marco de la conferencia «Representa Haití una Amenaza para la Estabilidad de la República Dominicana», la cual fue organizada por la Facultad de Humanidades a través de la Escuela de Filosofía.

El encuentro, que se enmarcó dentro del evento “24 horas de Filosofía”, sirvió para exponer puntos de vistas ante el escenario de la proliferación de nacionales haitianos en territorio dominicano. Contó con el análisis académico de los ponentes, maestros de diversas escuelas y decenas de ciudadanos interesados en escuchar los procesos históricos que desde la fundación de ambas naciones han puesto en contexto la realidad que dio origen al tema de este foro educativo.

El director de la Escuela de Filosofía, maestro Eulogio Silverio, valoró la calidad del encuentro que presentó  nueve conferencias multisimultáneas y la participación de 21 ponentes.

Refirió además que este cónclave es un esfuerzo académico en debatir desde la mirada de expertos académicos sus enfoques de una manera científica, sociológica, cultural y democrática ante un escenario cuestionante que presenta la realidad social dominicana.

«Nuestra intención es celebrar cada año este encuentro con diversas conferencias para que estudiantes, profesores y la ciudadanía tengan un espacio donde se puedan debatir de manera plural temas que la sociedad vive en su transcurrir contemporáneo y desde la academia poder aportar diversos puntos de vistas sobre la realidad es que vive la República Dominicana», detalló Silverio.

Los ponentes

El maestro Álvaro Caamaño, pasado director de la Escuela de Historia, hizo un recuento preciso de cómo surgió la nación haitiana y detalló momentos en que sus principales héroes independentistas marcaron un hito en la historia de las luchas de clases.

Mientras que, el catedrático y escritor de obras de la historia dominicana, Juan de la Cruz, significó el por qué la migración de haitianos a la parte occidental de la isla ha sido un proceso histórico de accidentes sociales, por los que ha atravesado el primer pueblo de esclavos en el mundo que se ha liberado de sus opresores.

Asimismo, el profesor Anthony Almonte hizo un análisis de la situación actual de nacionales haitianos en territorio dominicano, donde maestros de la academia y estudiantes emitieron puntos de vista disidentes.

Pie de fotos

Los exponentes.