Académicos UASD publican obra “lecturas y textos de filosofía”

16 febrero, 2023 - 4:06 PM

Santo Domingo, R.D. La Universidad Autónoma De Santo Domingo (UASD), a través de la Escuela de Filosofía de la Facultad de  Humanidades (FH), y de la Unidad de Postgrado, pusieron en circulación la primera edición de la obra “Lecturas y Textos de Filosofía”.

El libro de la autoría de los  maestros Juan Francisco Viloria Santos y Ángel Moreta  fue presentado durante un acto celebrado en el salón de orientación de la Biblioteca Pedro Mir, y el mismo tiene el objetivo  de enseñar filosofía de forma sistemática, concentrada en el marxismo.

Al pronunciar el discurso central del acto, la vicerrectora de extensión, maestra Rosalía Sosa expresó sentirse orgullosa de que todavía se están reproduciendo los libros físicos, pese al gran impacto de la era digital.

Mientras, el maestro Gerardo Roa,  decano de la Facultad de Humanidades, indicó que es un orgullo y satisfacción participar en una actividad con dos eminencias de la filosofía, ya que se deleita escuchándolos porque leen constantemente y son la formación que exhiben.

El decano dijo que es un material con calidad, y de alto peso didáctico, por lo que consideró que el mismo debería usarse con los estudiantes  como texto institucional.

De su lado, el maestro Eulogio Silverio, director de la Escuela de Filosofía de la FH, precisó que dicho libro es un texto pensado para guiar a los estudiantes universitarios y demás  interesados,  en el campo filosófico de manera segura y responsable.

Al hacer su análisis, el maestro Silverio dijo que los programas de la institución al igual que el texto, están diseñados para que los estudiantes aprendan de manera satisfactoria de la realidad, en el campo de la filosofía, y sobre lo que está pasando en el mundo.

De su parte, el maestro Moreta , quien es sociólogo y filósofo, expuso que esta primera edición, cuenta con un contenido sincero, y con una síntesis de lo que piensan de la filosofía y del quehacer humanístico en sentido general.

Señaló que la situación actual de  América Latina, requiere una posición lúcida, transparente y crítica, que lleva en consecuencia la crítica a la situación creada por las potencias occidentales.

En tanto, el maestro Viloria, profesor universitario por más de 25 años, y actual viceministro de Evaluación y Acreditación del  MESCYT, explicó que cada parte del libro tiene un conjunto de temas, los cuales fueron escritos por él.

En la actividad también participaron profesores, estudiantes y funcionarios de la casa de altos estudios.