Advierten desde UASD desaparición Río Yuna si continúa depredación y extracción de minerales

Por Ángel Belisario | Supervisor de Producción, RRPP | [email protected]

10 mayo, 2023 - 1:10 PM


  • La Comisión Ambiental de la UASD y la Coalición Ecológica de Bonao hacen un llamado al Ministerio de Medio Ambiente para que asuma su responsabilidad institucional de proteger los recursos naturales

Santo Domingo, R.D. El coordinador de la Comisión Ambiental de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), maestro Luis Carvajal, advirtió  que son insuficientes las medidas tomadas por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales para la protección, rescate y preservación del Río Yuna, en la provincia Monseñor Nouel.

Sostuvo que contrario a las medidas de preservación, se han aprobado otros permisos que amenazan la existencia de ese importante acuífero.

Al recibir a los integrantes de la Coalición Ecológica de Bonao en las oficinas de la Comisión Ambiental, ubicadas en el Instituto Sismológico de esta Academia, donde se ofreció una rueda de prensa, Carvajal ofreció un espaldarazo a las acciones y reclamos desarrollados por ese grupo de  ambientalistas y comunitarios para proteger el Río Yuna y todo su entorno de los depredadores.

Ofreció todo el apoyo de la academia estatal a los comunitarios agrupados en la mencionada coalición de Bonao para que continúen impulsando sus demandas, como parte de su firme compromiso con la defensa del medio ambiente.

En nombre de la Coalición Ecológica, habló el sacerdote vicario de justicia de la provincia La Vega Fausto García, quien abogó porque el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales ponga un mayor empeño en el sentido de controlar los empresarios que extraen agregados sin control del Río Yuna.

Denunció que ese acuífero prácticamente está seco, y que si las autoridades del Ministerio de Medio Ambiente no intervienen, va a desaparecer. Agrega que la extracción de minerales por parte de las granceras ha convertido los alrededores del río en una zona desierta.

Se quejó de que la acción del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales es prácticamente nula en Monseñor Nouel; tras agregar que el deterioro y la depredación ecológica de la zona es consecuencia de la corrupción.

Las comunidades más afectadas según manifestó el sacerdote son: El Yuna, Caribe, El Verde, Hato Viejo, Maimón y La Salvia y todos los ríos de la zona. Agrega que los ríos desaparecidos por la extracción de arena son el jatubey y jayaco entre otros.

Compartir:

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Presidente de la República inaugura Liceo Experimental de la UASD en Jarabacoa
conoce más
LA UASD AUSPICIA CONFERENCIA SOBRE LA INDEPENDENCIA
conoce más
UASD rinde homenaje al patricio Matías Ramón Mella
conoce más
Presidente Luis Abinader apertura en la UASD una maestría sobre “Gestión Pública y Gobernanza” con una conferencia magistral
conoce más

UASD DIGITAL

REDES SOCIALES

/UniversidadUASD
© 2024, Universidad Autónoma de Santo Domingo - Primada de América, Fundada el 28 de octubre de 1538
Alma Máter, Santo Domingo, República Dominicana Teléfono: 1 (809) 535-8273 | Fax: 1 (809)508-7374 | [email protected]