Ambientalista Eleuterio Martínez habla en la UASD sobre el cambio climático

Por Jenfri Jiménez | | [email protected]

27 octubre, 2022 - 11:49 AM


El ambientalista Eleuterio Martínez dictó una conferencia en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) sobre el “Cambio Climático”, con el objetivo de incentivar el cuidado del medio ambiente, como parte de la celebración del 484 aniversario de la fundación de esta casa de altos estudios.

La directora de la Escuela de Biología, dependencia organizadora del evento, maestra Adriana Bueno, tras decir las palabras de bienvenida, agradeció la presencia de los profesores y estudiantes de las carreras de ciencias, al tiempo de destacar la importancia y cuidado del medio ambiente  y el cambio climático en el país, por el daño que éste ocasiona a la salud de los seres vivos.

Por su lado, el biólogo y ecologista, el maestro Martínez, mediante su exposición, explicó que el clina es el estado promedio de la atmósfera en unos lapsos de tiempos muy grandes y es modulado por un conjunto de fenómenos que caracterizan el estado medio atmosférico de un lugar, como son: las lluvias, la humedad, la temperatura y los vientos.

Destacó que el cambio climático es la variación global del clina de la tierra, donde el comportamiento de la temperatura se debe a causas naturales y a la acción del hombre, lo cual se produce, sobre todo, en los parámetros climáticos donde están presentes las precipitaciones por lluvias, los terremotos, los huracanes y tormentas fuera de temporada y la nubosidad en una escala de tiempo.

Expresó que una de la consecuencia es el calentamiento global de la tierra, donde el aumento general de la temperatura en el planeta se produce por las emisiones tóxicas que el ser humano genera en sus actividades.

Indicó las causas principales de este fenómeno, las cuales son: los gases que contribuyen al efecto invernadero, que incluyen: el vapor de agua, que es el gas más abundante, donde actúa como retroalimentado del clima, el dióxido de carbono (CO2), el metano, óxido nitroso y  el clorofluorocarbono (CFC).

Agregó que también las grandes industrias automovilísticas, los vehículos que consumen combustibles fósiles (los derivados del petróleo), el derroche de energía, la deforestación, la generación excesiva de residuos industriales vertidos al aire y la emisión del dióxido de carbono de los vehículos.

Aclaró que el cambio climático no se regenera si no se puede controlar paulatinamente con la implementación de proyectos dirigidos a controlar este problema ambiental, como parando la fabricación de vehículos de combustible, convirtiendo el sistema eléctrico a energía eólica por viento y la preservación de los bosques.

Recordó que el incremento de la temperatura, tanto de calor como de frío, la disminución de las lluvias y aumento de las sequías, esto repercute la salud de las personas, como enfermedades diarreicas agudas, infecciones respiratorias agudas, apariciones de virus y bacterias, son efectos directos del calentamiento global y la descongelación de los glaciales.

Pies de fotos

1-El maestro Eleuterio Martínez durante su disertación en la conferencia Cambio Climático organizada por la Escuela de Biología de la Facultad de Humanidades de la UASD.

2-Parte de los presentes.

     

Compartir:

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Rector UASD recibe visita de su homólogo de la Universidad Autónoma de Yucatán
conoce más
UASD recibe en donación biblioteca personal del ex rector José Joaquín Bidó Medina
conoce más
UASD inicia actos conmemorativos Revolución de Abril del 65
conoce más
FCJP auspicia conferencia magistral para iniciar Maestría en Derecho Procesal Penal
conoce más

UASD DIGITAL

REDES SOCIALES

/UniversidadUASD
© 2024, Universidad Autónoma de Santo Domingo - Primada de América, Fundada el 28 de octubre de 1538
Alma Máter, Santo Domingo, República Dominicana Teléfono: 1 (809) 535-8273 | Fax: 1 (809)508-7374 | [email protected]