Analizan en la UASD camino hacia la transición energética amigable con la economía

Por Jenfri Jiménez | | [email protected]

9 julio, 2024 - 1:46 PM


   

  

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) inauguró el «Congreso de Economía y Energía», espacio en el que desde este martes y hasta el próximo jueves se buscarán propuestas destinadas a acelerar el ritmo del país hacia la transición energética.

El acto de apertura lo encabezó la vicerrectora de Extensión, maestra Rosalía Sosa, junto a los decanos de las facultades de Ciencias Económicas y Sociales, doctor Antonio Ciriaco y de Ingeniería y Arquitectura, ingeniero Omar Segura.

La actividad también contó con la presencia de los ministros de Economía, Planificación y Desarrollo, Pavel Isa y de Energía y Minas, Antonio Almonte.

Además fue notoria la presencia de los directores del Instituto de Energía de la UASD, José Luis Moreno San Juan y de la Escuela de Economía, Nicolás Jiménez.

«La energía es fundamental para el desarrollo y sostenibilidad de la economía» afirmó la vicerrectora al pronunciar las palabras de apertura del congreso, que definió como un importante espacio de aprendizaje y catalizador de ideas.

La maestra Sosa confío en que al término de la iniciativa académica, la  universidad reafirmará su compromiso con la sociedad al aportar soluciones a problemáticas de interés nacional, como lo es la generación de energía.

De su lado, los decanos de Economía e Ingeniería de la UASD coincidieron en que hoy más que nunca la Primada de América ve necesario abrir el debate sobre temas de tan alta importancia como el de la transición hacia la energía renovable.

Ciriaco y Segura añadieron que el congreso se desprende de un esfuerzo mancomunado como parte de una agenda de trabajo orientada a afrontar los retos que trae consigo el camino hacia la transición energética.

El evento es organizado de manera conjunta por las facultades: de Ciencias Económicas y Sociales (FCES), y la de Ingeniería y Arquitectura.

El congreso persigue profundizar sobre la importancia de la energía y la economía en el proceso de transformación de la República Dominicana, en el contexto de lo que establece la Estrategia Nacional de Desarrollo.

Entre los temas a ser abordados durante los tres días del congreso se incluyen: «Lineamientos de la política energética para la transición en la República Dominicana», así como «Energía y Economía: el sistema eléctrico del futuro (desafío al 2050)».

También, se analizará la «Importancia del sector energía para el desarrollo sostenible de la República Dominicana» y se discutirá sobre el «Nuevo modelo para las empresas distribuidoras eléctricas y sus Implicaciones regulatorias”.

Además, durante el evento académico, se analizará el rol del Estado y el mercado en el sistema eléctrico dominicano, el nuevo modelo para las empresas distribuidoras eléctricas, implicaciones regulatorias y el futuro del mercado de los combustibles fósiles, los biocombustibles y el hidrógeno, entre otros.

El cónclave se lleva a cabo  en el Paraninfo Ricardo Michel de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la UASD, desde las nueve de la mañana hasta las siete de la noche.

Pies de fotos

1-La vicerrectora de Extensión de la UASD, maestra Rosalía Sosa se dirige a los presentes en la apertura del congreso Economía y Energía que organizan las facultad de Ciencias Económicas y Sociales e Ingeniería y Arquitectura.

2- El decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la UASD, doctor Antonio Ciriaco Cruz mientras pronuncia el discurso de apertura del congreso Economía y Energía que se lleva a cabo en el Paraninfo Ricardo Mitchel de esa unidad académica.

3- El decano de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la UASD, ingeniero Omar Segura durante su intervención en el acto inaugural del congreso Economía y Energía.

4-Parte de los presentes en  el acto de apertura del congreso Economía y Energía que organizan las facultades de Ciencias Económicas y Sociales y de Ingeniería y Arquitectura de la UASD.

Compartir:

ARTÍCULOS RELACIONADOS

UASD desarrollará programa de estudio especial para las mujeres del programa Supérate
conoce más
Facultad de Ciencias Económicas y Sociales UASD desvela galería de ex directores de la Escuela de Economía
conoce más
Facultad de Ciencias Económicas y Sociales UASD deposita ofrenda floral en el Día del Economista
conoce más
Analizan experiencias de varios países en tasa mortalidad materna
conoce más

UASD DIGITAL

REDES SOCIALES

/UniversidadUASD
© 2024, Universidad Autónoma de Santo Domingo - Primada de América, Fundada el 28 de octubre de 1538
Alma Máter, Santo Domingo, República Dominicana Teléfono: 1 (809) 535-8273 | Fax: 1 (809)508-7374 | [email protected]