Analizan UASD la irrupción de los medios digitales, los influencers y los fake news en el periodismo

Por Ángel Belisario | Supervisor de Producción, RRPP | [email protected]

20 marzo, 2024 - 6:47 PM


El director de la Escuela de Comunicación Social de la UASD,  maestro Oscar Peña fungió como moderador del panel sobre “Visión de los directores de medios y la irrupción de los medios digitales, las redes sociales, los influencers y los fake news». Estuvo acompañado por los panelistas Manuel Quiroz, director de Noticias del grupo SIN y Jairon Severino, director del periódico El Dinero

 

La Escuela de Comunicación Social, de la Facultad de Humanidades (FH) de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) organizó un panel sobre “La Visión de los directores de medios y la irrupción de los medios digitales, las redes sociales, los influencers y los fake news”, en el marco de la conmemoración del 71 aniversario de la fundación de esa unidad académica.

El panel celebrado en el paraninfo Dr. Andrés Avelino García de la FH, fue moderado por el director de la escuela, maestro Oscar Peña y contó con la participación del veterano periodista Manuel Quiroz, director de Noticias del Grupo SIN y Jairon Severino, especialista en periodismo económico y director del Periódico El Dinero.

El maestro Oscar Peña, al iniciar el conversatorio, destacó la dilatada trayectoria que tienen en los medios de comunicación escritos y televisivos los panelistas, por lo que garantizó que los asistentes conocerían las experiencias de un periodismo especializado desde diferentes enfoques.

Al referirse al tema de los fake news, Severino indicó que es difícil que en el periodismo económico y financiero se pueda caer en las llamadas noticias falsas.

«Es difícil caer en un gancho ejerciendo esta profesión, porque si dominas la técnica del análisis y la interpretación de los datos, sabes dónde está la data.  No es verdad que vas a creer lo que te digan, cuando puedes extraer los datos y sacar tus propias conclusiones», precisó.

Dijo que el periodismo económico permite la posibilidad de agregar valor a una historia porque podrás analizar los datos y construir la información desde diferentes enfoques.

«El olfato periodístico siempre te va a llevar a sacar una buena historia. Un buen trabajo periodístico», señaló.

Explicó que uno de los principales retos que tiene el periodismo de economía y finanzas, es tener la habilidad de traducir todos los datos técnicos en un lenguaje sencillo para que todo el mundo pueda entender lo que se quiere comunicar.

Severino,  al responder sobre los riesgos actuales del periodismo, insistió en que la Inteligencia Artificial (IA) no representa una amenaza para el ejercicio periodístico responsable y especializado, porque no crea datos primarios, sino que se nutre de datos ya existentes.

Por su lado,  Quiroz subrayó que el tiempo reducido y la presión que demandan algunos medios, como es el caso de la televisión, no es una excusa ni justificación para que un periodista trabaje una información sesgada, mal estructurada y con ausencia de elementos comprobados y verificados.

Recalcó que uno de los motivos fundamentales que debe poseer la información de hoy día, es la utilidad, que no es más que la manera de hacer un aporte importante a los ciudadanos, para que estos puedan tomar decisiones inteligentes y oportunas.

Enfatizó que los medios electrónicos han transformado la dinámica de los medios escritos y todo radica en preguntarse: ¿Qué va a publicar un medio impreso que se haya leído en un medio digital?

«Un medio impreso ya no puede ser el registro de lo que ocurrió el día antes. Eso ya no es noticia. No hay posibilidad de que atraiga los lectores a comprarlo», resaltó.

Puntualizó que los medios impresos tienen posibilidad de sobrevivir, porque todavía se concibe como la prensa que depura, que hace la separación de la especulación y la cuestión novedosa del acontecimiento.

En el caso del periodismo televisivo, el director de Noticias del Grupo SIN explicó que existen periodistas que quieren ir a los medios por una cuestión de proyección personal, convirtiéndose en este su objetivo primario y desvirtuando la esencia y el compromiso social de un periodista.

En el encuentro estuvo presente el coordinador de la cátedra de Redacción y Medios, maestro Julián Sosa, docentes de la Escuela de Comunicación, personal administrativo, estudiantes, maestros jubilados, entre otros.

Compartir:

ARTÍCULOS RELACIONADOS

UASD REALIZA PROGRAMA UNIVERSITARIO POR UN DÍA
conoce más
UASD organiza taller sobre microrrelatos
conoce más
UASD clausura Congreso sobre Administración Pública
conoce más
Presentan documentales sobre la  “Gesta Heroica y la UASD” y “La Trinchera del Honor”
conoce más

UASD DIGITAL

REDES SOCIALES

/UniversidadUASD
© 2024, Universidad Autónoma de Santo Domingo - Primada de América, Fundada el 28 de octubre de 1538
Alma Máter, Santo Domingo, República Dominicana Teléfono: 1 (809) 535-8273 | Fax: 1 (809)508-7374 | [email protected]