Antonio Medina Calcaño asume presidencia del SIESCA

16 septiembre, 2024 - 1:47 PM

Santo Domingo, R.D. El director general de la Dirección de Cooperación Nacional e internacional de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) maestro Antonio Medida Calcaño asumió este viernes la presidencia del Sistema de Internacionalización de la Educación Superior Centroamericana -SIESCA-, en sustitución del presidente saliente Gilberto Boutíb de la Universidad de Panamá (UP).

El traspaso de mando  se realizó de forma virtual. Medina Calcaño, quien dirigirá el organismo para el período julio 2024 – junio 2025, señaló que presidir este sistema es de suma importancia, tomando en cuenta que la internacionalización es un elemento clave de las universidades, siendo un eje transversal en todo el quehacer académico, de investigación y extensión.

Destacó que “tenemos el firme compromiso de apoyar y seguir impulsando este proceso para beneficio de las competencias de nuestros graduandos, para presidir el sistema tenemos una serie de ideas y proyectos que en coordinación con ustedes vamos a desarrollarlos”.

En la reunión no presencial estuvieron presentes para dar la bienvenida a la reunión, Carlos Alvarado, secretario general de CSUCA, indicó “como todas y todos sabemos, en la actualidad la educación superior se enfrenta a un nuevo ambiente social y mundial, por lo que es importante entender que la internacionalización es uno de los ejes transversales de la educación superior. “Porque presupone un proceso que integra dimensiones internacionales, interculturales y globales, dentro de los objetivos, funciones y oferta de la educación superior”.

Mientras que Francisco Alarcón, secretario general adjunto de CSUCA,  hizo mención sobre la importancia del rol de la persona que preside SIESCA. “A lo largo de los años, SIESCA ha logrado tener un excelente trabajo mediante a las acciones de internacionalización que se realizan, en la actualidad, desde el CSUCA estamos trabajando junto a Obreal Global en la construcción de un curso sobre COIL, para lo que, necesitamos apoyo del actual presidente de SIESCA, para poder desarrollar e integrar a las y los vicerrectores de internacionalización en  tan importante curso; y a su vez, a las y los docentes para que se sumen a participar de esta y otras iniciativas.”.

Sobre SIESCA

SIESCA es el órgano de la Confederación Universitaria Centroamericana que impulsa la institucionalización de la internacionalización como un instrumento estratégico para promover la calidad de las universidades miembros del CSUCA. Con ello, contribuye a la formación de competencias internacionales de sus graduados, promueve la participación de sus investigadores en la comunidad científica internacional y fortalece la valoración, la visibilidad y el reconocimiento nacional, regional y mundial de las universidades miembros del CSUCA, a través de diferentes modalidades de cooperación internacional universitaria

Además dentro del reglamento de funcionamiento del sistema, año con año la presidencia se traslada al país que ocupa la presidencia del Consejo Superior Universitario Centroamericano, en este caso de Panamá a República Dominicana, siendo la Universidad Autónoma de Santo Domingo quien lidera.

SIESCA cuenta con una política de internacionalización de la educación superior a nivel regional, y busca promover el intercambio de experiencias y buenas prácticas en internacionalización de la educación superior entre las universidades miembros de la Confederación.