Asodemu organiza conferencia sobre Técnicas para la gestión del estrés laboral y su prevención

Por Ángel Belisario | Supervisor de Producción, RRPP | [email protected]

23 febrero, 2023 - 6:51 PM


    La actividad, dirigida a mejorar la calidad de los servicios del Laboratorio Clínico de la UASD (LABOUASD)

Santo Domingo, RD. La Asociación de Empleados de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (ASODEMU) ofreció una conferencia sobre “Técnicas para la Gestión del Estrés Laboral y su Prevención”, a cargo de la psicóloga clínica y docente, maestra Angelina Sosa Lovera.

La actividad, dirigida a mejorar la calidad de los servicios del Laboratorio Clínico de la UASD (LABOUASD), se llevó a cabo en la Sala A de videoconferencia de la Biblioteca Pedro Mir de la Academia estatal.

Hicieron uso de la palabra los dirigentes de ASODEMU, Dolores Alcalá Muñoz, secretaria de Asuntos Femeninos, quien también sirvió de moderadora; Yaneiro Montero, secretario de Educación  e Idelisa López, secretaria general.

El taller

Durante su exposición, Sosa Lovera indicó que el concepto de estrés fue introducido por primera vez en el ámbito de la salud por Hans Selye, hacia el año 1926 y lo definió como “la respuesta general del organismo ante cualquier estimulo estresor o situación estresante”.

Expresó que somos seres diferentes que percibimos las cosas y las respuestas a los estímulos de forma diferente.

Entre los temas que abordó ampliamente la experta podemos destacar: El estrés laboral, causas del estrés, así como los factores que condicionan el estrés laboral y sus efectos: familiar, físico,  psicológico, social  y familiar; también abordó el manejo del estrés y realizó ejercicios de relajación con los participantes.

La psicóloga clínica indicó que el estrés está presente en diversos aspectos de la vida, así como en el ambiente laboral.

Definió el estrés laboral de la siguiente forma:   “Las reacciones nocivas tanto física como emocionales que ocurren cuando las exigencias en el trabajo no superan las capacidades, los recursos o las necesidades del trabajador”.

La especialista de la conducta recomendó importantes técnicas de prevención del estrés laboral, tales como:   La organización del tiempo, compartir con amigos, técnicas de relajación, y la implementación de una alimentación sana y equilibrada, deporte, masajes, romper con la rutina, entre otros.

Recomendó hacer un alto en el camino, ya que las pausas son saludables, y finalmente la ayuda profesional.

Dijo que el estrés, tanto positivo como negativo, tiene su impacto en la salud de las personas, ya que el negativo afecta a la misma y el rendimiento, mientras que el positivo activa las alertas generando estímulos para la creatividad, asimismo impulsa a dar lo mejor de uno mismo.

Al finalizar, la profesional implementó una interesante dinámica  para aprender a identificar nuestra situación de estrés, la cual arrojó importantes resultados, al tiempo de destacar la importancia de sentirse bien para trabajar bien y así ofrecer un buen servicio.

 Entrega de certificado de reconocimiento a la maestra Angelina Sosa Lovera, psicóloga clínica y docente (al centro); Dolores Árcala, secretaria de Asuntos Femeninos de ASODEMU; Idelisa López, secretaria general, Yaneiro Montero, secretario de Educación.

Compartir:

ARTÍCULOS RELACIONADOS

UASD adelanta planes de ambicioso proyecto de formación en inteligencia artificial
conoce más
Facultad de Artes de la UASD e INAFOCAM Clausuran Diplomado en cine
conoce más
Facultad de Humanidades apertura taller sobre Pensamiento Crítico
conoce más
Circular Núm.009-2024 Sobre el pago del mes de marzo y viáticos a los profesores no residentes
conoce más

UASD DIGITAL

REDES SOCIALES

/UniversidadUASD
© 2024, Universidad Autónoma de Santo Domingo - Primada de América, Fundada el 28 de octubre de 1538
Alma Máter, Santo Domingo, República Dominicana Teléfono: 1 (809) 535-8273 | Fax: 1 (809)508-7374 | [email protected]