Asociación de Profesores Ciencias de la Salud UASD realiza panel sobre Género y Salud

25 noviembre, 2022 - 12:22 PM

La Asociación de Profesores de la Facultad de Ciencias de la Salud (ASOPROCISA) de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), en coordinación con las autoridades de esa unidad académica, realizó un panel sobre “Género y Salud”, con motivo de la conmemoración este 25 de noviembre  del Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer.

La vicedecana de la facultad, doctora Zelandia Matos, encabezó la actividad realizada en el Aula 100 de Medicina, en representación del decano, doctor Mario Uffre.

Matos aseguró que uno de los objetivos del panel es la prevención de los casos de violencia de género, incluido a los miembros del sector salud, quienes también son víctimas del fenómeno.

Afirmó que la ASOPROCISA preparó dicha actividad para los estudiantes, “porque con el potencial que cada uno de ustedes tienen, sean los que eviten y promuevan la no violencia de género, que no sólo es violencia física, también violencia económica, verbal y social, para determinar cuál es el impacto y las consecuencias que genera”, resaltó.

En cambio, la presidenta de la Asociación de Profesores de Ciencias de la Salud, maestra Carmen Brito, quien es docente de la Escuela de Enfermería, informó que la actividad se propone definir y difundir medidas entre la población estudiantil y docentes de la facultad, no sólo para prevenir.

Agregó que sino también “para erradicar ese fenómeno que está azotando de forma exagerada a más del 70 % de la población que ha sufrido más de una vez violencia de género, no solo en el hogar, sino hasta en los centros de estudios, generada por profesores y alumnos que traen a ellos conductas aprendidas en su hogares”.

Mientras que la docente de la Escuela de Salud Pública y secretaria de Equidad y Perspectiva de Género de ASOPROCISA, doctora Ranily Rojas, dijo que con el conversatorio se busca reflexionar sobre la violencia de género y en contra de las mujeres, “fomentando la audiencia y difusión del fenómeno, mediante una actitud crítica frente a esta problemática, respaldada por personas expertas en el tema de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, del Ministerio de Salud Pública y del Servicio Nacional de Salud”.

De Igual manera, el docente de Ciencias de la Salud y del Servicio Nacional de Salud, doctor Ruddy  Gracia, sostuvo que “la violencia de género es un tema que ha generado el interés de la sociedad y de nuestra Academia”, porque la violencia puede sufrir cualquier ciudadano y en particular el personal de salud, que puede estar expuesto en las salas de emergencia de los centros médicos y en las atenciones que se brinda a los pacientes en áreas prehospitalarias.

Expresó que “estamos tratando de participar en todos los eventos relacionados con el tema, para contribuir a generar conciencia que nos garantice una prevención de violencia y atención adecuada a los casos de violencia.

Dijo que los casos de violencia contra el personal de salud pueden venir del paciente, cuando éste no es capaz dominar su nivel de conciencia, o puede venir del acompañante que esté con el paciente en el centro de salud.

Destacó que las autoridades del sector Salud han dispuesto de medidas de seguridad para evitar que el personal del sector no sufra las consecuencias del fenómeno garantizado por agresión física y de otra índole.

La conmemoración del Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer tiene su origen en el vil asesinato cometido por sicarios del régimen de oprobio que encabezó el dictador Rafael Leónidas Trujillo Molina, contra Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, ocurrido el 25 de noviembre de 1960, y que mediante una resolución de la Organización de las Naciones Unidas quedó fijado en dicha fecha en 1999.

En la actividad estuvo presente también, el director de la Escuela de Medicina de la UASD, doctor José Peralta, así como docentes de la Escuela de Salud Pública.

Pies de fotos:

1.- La vicedecana de Ciencias de la Salud de la UASD, doctora Zelandia Matos, destacó el rol de la Academia en la prevención y difusión del fenómeno violencia de género.

2.- Autoridades de la Facultad de Ciencias de la Salud estuvieron presentes en el panel Género y Salud.

3.- Estudiantes de Ciencias de la Salud participaron del conversatorio, cuyo lema es “La violencia no solo es maltrato físico, sino también psicológico”.