Asociación de Profesores Retirados y Jubilados UASD celebra su 30 aniversario

11 mayo, 2023 - 3:14 PM

• Entre charlas, demandas reivindicativas y un almuerzo, se llevó a cabo  la actividad la APREJUASD

Santo Domingo, R.D. La Asociación de Profesores Retirados y Jubilados de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (APREJUASD) abogó por que los profesores retirados y jubilados tengan los mismos beneficios y derechos políticos que los profesores activos, como la participación al voto para elegir las autoridades de la academia.

La presidenta de APREJUASD, la maestra Diana Contreras dijo que esa asociación cuenta con 1,300 miembros, y que aspiran a que una cuota de ellos puedan votar en las elecciones universitarias, al tiempo de llamar a la unidad en para lograr mayores atenciones para el bienestar de todos y todas.

Contreras habló en esos términos en el marco de la celebración del 30 aniversario de la asociación, que incluyó varias charlas. En el acto, celebrado en la sala de orientación de la biblioteca Pedro Mir, estuvieron presentes integrantes de  Consejo Directivo y miembros APREJUASD.

Contreras dijo sentirse complacida por la cantidad de profesores retirados y jubilados que asistieron a la actividad, tomando en cuenta las limitaciones propias de sus edades para movilizarse de un lado a otro.

Así mismo la maestra Contreras, manifestó las múltiples dificultades económicas que pasan sus miembros después de su retiro, por la falta de reivindicaciones ganadas en el ejercicio de sus funciones por más de 30 y 40 años de servicios.

De su parte el presidente del Plan de Retiro Fabio Ruiz, expresó su apoyo al gremio y se puso a la disposición para lograr las demandas reivindicativas que requiere la asociación, ya que los derechos les son conculcados por la incapacidad de presión que tienen.

Las primeras exigencias que impulsarán de manera conjunta es que la oficina de Plan de Retiro esté más accesible para que los miembros con limitaciones motoras puedan adquirir sus servicios, segundo, una casa de recreación para los miembros retirados y jubilados y tercero la representación en el Consejo Universitario con voz y voto. También lucharán por el aumento del plan funerario de 50 mil a 100 mil pesos y la creación de un seguro de vida con un mínimo de 500 mil pesos, concluyó.

Las charlas estuvieron a cargo de los maestros, Cesar Regalado, con el tema “Reflexión sobre la Espiritualidad en el Siglo XXI”  y Alberto Lars, con el tema “El Ocio Lúdico y El Ocio Valioso”.