ASODEMU organiza conferencia sobre el cáncer de mama

Por Ángel Belisario | Supervisor de Producción, RRPP | [email protected]

13 octubre, 2023 - 7:24 PM


      

 

Santo Doomingo, R.D. La Asociación de Empleados Universitarios (ASODEMU) de la Universidad Autonoma de Santo Domingo (UASD) organizó una conferencia sobre el “Cáncer de Mama”, a cargo del doctor Dickson Roque, experto en biología molecular,  con motivo de la conmemoración el próximo 19 de octubre del Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Mama,

El presidente de Asodemu, José Rosario –Pedrito-, encabezó la actividad junto a la vicerrectora de Extensión, maestra Rosalía Sosa, la cual fue realizada en el  salón de Orientación,  de la Biblioteca Pedro Mir, y se enmarca dentro de las conmemoraciones del 485 aniversario de la Academia y del mes de la lucha contra esa enfermedad.

Rosario saludó la presencia de los asistentes al evento y consideró como una prioridad ofrecer eventos de esta naturaleza, porque constituye un aporte para los empleados de la institución académica, por ser una actividad educativa de prevención contra el cáncer de mama.

También se dirigió a los presentes Mariel Nuñez, encargada del departamento de Crédito Corporativo, de la red de farmacias GBC, aliada estratégica de la UASD.

Conferencia

El doctor Roque, durante su exposición, definió qué es el cáncer de mama y  especificó que el ADN es donde radica el problema responsable de la herencia genética.

“Es una macro molécula que todos poseemos y es la responsable de almacenar toda la información que proviene de nuestros padres, asimismo la transmitiremos a nuestros hijos”, puntualizó.

Abordó también los síntomas y el tratamiento del cáncer,  entre los cuales  destacó los más comunes,  como el quirúrgico, terapia hormonal, quimioterapia, entre otros.

Entre los temas tratados por el doctor Roque figuran:   Los factores de riesgo, la densidad mamaria, factores hormonales y  reproductivos.

El profesional de la medicina citó algunos factores externos que influyen en el cáncer, como son los factores ambientales, entre los cuales señaló el hábito de fumar, tratamientos hormonales (menopausia), la dieta hipercalórica, la exposición a químicos, entre otros.

Recomendó que para la detección temprana del cáncer es necesario la autoevaluación.

En otro orden, entre los factores de riesgo, alertó a los hombres en cuanto a la existencia y proliferación del cáncer de mama en ellos, el cual los ataca más rápido.

Dijo  en cuanto al pronóstico, que se espera la disminución del 40 % en mortalidad por cáncer de mama.

Además de los antes mencionados, asistieron al evento, la maestra Judith Castro; Idelisa López; secretaria general de Asodemu y  Dolores Arcalá, secretaria de la Mujer, así como  personal administrativo y estudiantes, entre otros.

Pies de fotos:

-Maestra Rosalía Sosa, vicerrectora de Extensión de la UASD.

-José Rosario (Pedrito), presidente de ASODEMU.

-Doctor Dickson Roque, experto en biología molecular, conferencista.

-Público presente en la conferencia.

Compartir:

ARTÍCULOS RELACIONADOS

UASD recibe terrenos para construir Ciudad Universitaria en Santo Domingo Este
conoce más
Rector UASD recibe visita del embajador de Rumanía
conoce más
Facultad de Ciencias organiza conferencia sobre la Biodiversidad de Extremofilos en el país
conoce más
FIA CONMEMORA 67 ANIVERSARIO DE SU FUNDACIÓN
conoce más

UASD DIGITAL

REDES SOCIALES

/UniversidadUASD
© 2024, Universidad Autónoma de Santo Domingo - Primada de América, Fundada el 28 de octubre de 1538
Alma Máter, Santo Domingo, República Dominicana Teléfono: 1 (809) 535-8273 | Fax: 1 (809)508-7374 | [email protected]