Auspician curso sobre estrategias para la gobernanza universitaria

Por Ángel Belisario | Supervisor de Producción, RRPP | [email protected]

21 julio, 2023 - 5:09 PM


  • La UASD y la Universidad Miguel Hernández de España imparten el curso con la finalidad de seguir contribuyendo con la educación de calidad, la equidad, competitividad e innovación permanente en la educación superior

Santo Domingo, R.D. Las universidades Autónoma de Santo Domingo (UASD) y la Miguel Hernández de Elche España  (UMH) auspiciaron el curso “Estrategias para la Gobernanza Universitaria’, el cual tuvo como expositores a los españoles Joaquín Pastor, Fernando Borras, Vicente Micol y Tonia Salinas.

El objetivo del curso es  incentivar y motivar para que a través de la presentación puedan poner en marcha las herramientas necesarias, de modo que puedan compartir esta experiencia que han aprendido en este entrenamiento  y ponerlo a disposición de la universidad.

La actividad la encabezó  el vicerrector de investigación y postgrado, maestro Radhamés Silverio, en representación del rector, maestro  Editrudis Beltrán Crisóstomo, quien dio las gracias a los expositores por tan importante evento académico.

Dijo que  la tarea actual de las instituciones de educación superior es diseñar nuevas formas de interfaz con el resto de la sociedad, ser protagonista de las revoluciones tecnológicas en la producción de los conocimientos.

Señaló que hay que contribuir en los objetivos  de educación de calidad, equidad, competitividad e innovación permanente sin renunciar a su ejercicio de funciones críticas y autonomías que conduzcan a una mejor comprensión de la gestión universitaria.

De su lado, el maestro Antonio Medina Calcaño, director general de la Dirección de Cooperación y Relaciones Nacionales e Internacionales, destacó que este curso es muy importante porque toca los tres ejes fundamentales de la vida institucional de la academia.

Expresó  que las instituciones de Educación Superior enfrentan importantes retos para gestionar conocimiento, en un entorno lleno de incertidumbre, de cambios, de nuevos paradigmas, a los cuales tiene que adaptarse obligatoriamente una universidad y que son cambios rápidos que se dan.

Mientras que Vicente Micol, vicerrector de internacionalización y cooperación de la Universidad Miguel Hernández, expresó que después de tener más de siete años visitando el alma mater tienen cierto conocimiento de las estructuras, el funcionamiento y la gestión de la misma.

Micol aseguró que entre la UMH y la UASD mantienen ciertos acuerdos de colaboración, así como con otras universidades del país, además con el  Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT), el cual es el canal  que  facilita la relación con las instituciones de educación superior

Sobre el curso    

El maestro Pastor, director del programa Espejo Iberoamérica de UMH, dio la parte introductoria del curso, a la vez, destacó que la universidad es una institución educativa joven que se está adaptando a los cambios de las universidades y de la sociedad.

En tanto que  el maestro Fernando Borras, quien es director Entorno Virtual de aprendizaje de la universidad española, desarrolló la parte de la docencia híbrida, expresando que hay empresas que están convirtiendo las oficinas en viviendas

Borras hizo un recuento de cómo son las universidades en la actualidad, y la forma positiva que ha impactado el modelo híbrido, creando escritorios virtuales, que son las aulas de informática tradicionales o la de la universidad, por las noches cerradas y ahora se han virtualizado y cualquier estudiantes puede usar los programas que tienen en la institución

Mientras  Micol abordó el tema investigación de excelencia, dando una perspectiva  de  lo que la UMH ha logrado hacer en la investigación, y las herramientas que ha implementado para gestionarla de forma más eficiente.

La maestra Salinas, directora del Parque Científico de la universidad extranjera, trató el tema intercambio de conocimiento y la sociedad, donde expuso sobre qué hacer  con todos los resultados de investigación que se generan en las universidades, y de qué manera trasladarlos a la industria para empatar en el entorno económico.

La actividad se llevó a cabo en el salón de orientación de la Biblioteca Pedro Mir de la Primada de América, y contó con la presencia de pasadas y presentes autoridades, docentes y estudiantes de diferentes facultades.

Compartir:

ARTÍCULOS RELACIONADOS

En el 59 aniversario de la Revolución de Abril de 1965
conoce más
Disertan sobre Gobierno Abierto
conoce más
UASD desarrolla conferencia sobre Impuestos Internacionales
conoce más
Experta mexicana diserta sobre administración estratégica
conoce más

UASD DIGITAL

REDES SOCIALES

/UniversidadUASD
© 2024, Universidad Autónoma de Santo Domingo - Primada de América, Fundada el 28 de octubre de 1538
Alma Máter, Santo Domingo, República Dominicana Teléfono: 1 (809) 535-8273 | Fax: 1 (809)508-7374 | [email protected]