Autoridades UASD se reúnen con experto en minería 

Por Ángel Belisario | Supervisor de Producción, RRPP | [email protected]

17 julio, 2023 - 4:45 PM


  • Alertan sobre posibles daños ambientales como consecuencia de la creación de la segunda presa de cola en el país.

Santo Domingo, R.D. Autoridades de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), a través del  Observatorio de Dominicano de Políticas Públicas (ODPP), sostuvieron un encuentro con el especialista de reconocimiento mundial, doctor Steven Emerman, con el propósito de alertar sobre el impacto medioambiental que podría generar la creación de la segunda presa de cola en el país.

En el encuentro Fernando Peña coordinador de (ODPP) presentó al científico  norteamericano el  estudio que se realizó para implementar la presa de cola en la provincia Sánchez Ramírez.

Peña agrega que la visita del académico en el país tiene la finalidad de revisar el estudio de impacto que la  Barrick Gold ha presentado al Estado Dominicano para justificar  la instalación de la nueva presa de cola; un embalse de lodo tóxico  dos veces y medio más grande que el relave existente.

De su lado el científico Emerman apuntó que el estudio presentado al Estado dominicano  no cumple con los estándares para su instalación y tiene el temor de  que con esta nueva presa se afecte de manera ambiental zonas cercanas como Yamasá y Monte Plata.

Resaltó además que se debe hacer un estudio más profundo que pueda determinar los riesgos de esa nueva presa, ya que el informe que presentan es muy deficiente, y que en sus escritos algunos párrafos importantes se escribieron en el idioma inglés como forma de tapar algo, por lo que sugiere que todo esté traducido al español.

Emerman también realizará contacto con autoridades, organismos ambientales. grupos científicos y organizaciones sociales para realizar un descenso a la zona de impacto de la explotación minera, con el objetivo de verificar las condiciones de vida de las comunidades, así como los daños ambientales y humanos provocados por esta presa.

El experto en aguas subterráneas y minera  dijo que para determinar  el gran impacto que esa presa provocaría al país se necesitan unas seis semanas para concluir con las investigaciones a profundidad que sean necesarias.

Estuvieron presentes, además de los mencionados, Virtudes de la Rosa directora de Instituto de Género y Familia; Santiago José, fundador de Vida y Salud en Cotui y Apolinar Veloz de ODPP.

Compartir:

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Rector anuncia Plan de Seguridad Integral en la UASD durante investidura Barahona
conoce más
Organiza panel “Presente y Futuro de la Carrera de Administración”
conoce más
En el 59 aniversario de la Revolución de Abril de 1965
conoce más
Disertan sobre Gobierno Abierto
conoce más

UASD DIGITAL

REDES SOCIALES

/UniversidadUASD
© 2024, Universidad Autónoma de Santo Domingo - Primada de América, Fundada el 28 de octubre de 1538
Alma Máter, Santo Domingo, República Dominicana Teléfono: 1 (809) 535-8273 | Fax: 1 (809)508-7374 | [email protected]