Bióloga Betsaida Cabrera destaca la importancia de la Orquídea durante conferencia en la UASD

26 octubre, 2022 - 10:38 AM

La distinguida bióloga Betsaida Cabrera destacó la importancia de la Orquídea, a través de una conferencia dictada en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD),  como parte de las actividades de la celebración del 484 aniversario de la fundación de esa Academia.

El vicedecano de la Facultad de Ciencias, maestro Franklin Suzaña, encabezó la actividad, mientras que la directora de la Escuela de Biología, maestra Adriana Bueno, presentó a la charlista.

La expositora Cabrera, quien es egresada de la UASD, con especialidad en Orquídeas y labora en el Jardín Botánico, durante su conferencia titulada “Diversidad, rol ecológico, importancia económica de las orquídeas”,  expresó que la orquídea es la planta que tiene presencia en el mundo entero, es la que se vende más cara a nivel mundial.

Dijo que de la orquídea existen 30,000 especies a nivel mundial, de la variedad Vainilla es que se elabora la vainilla que se usa para dar olor y sabor a los postres.

Destacó que Tailandia es el país que más exporta orquídeas, con una venta de 40 millones de dólares, mientras que República Dominicana ganó el premio Garden, por ser el productor de la mejor vainilla a nivel mundial.

Agregó que la orquídea produce el néctar que consumen las hormigas para vivir, que evitan que  insectos dañinos ataquen a los árboles por temor a las picaduras de las hormigas.

Abundó que desde el punto de vista ecológico, la orquídea se usa para evaluar el estado de salud del bosque, y resaltó que el árbol, no es una planta parasitaria, porque su raíz no penetra dentro del mismo, es lo contrario, como crea reservorio de sedimentos y humedad, la orquídea protege el árbol.

En la conferencia estuvo presente el doctor Colmar Serra, productor de orquídeas para la venta, quien dijo que la República Dominicana tiene un clima adecuado para convertirse en una potencia en la producción de orquídeas a nivel mundial, para la exportación.

“Aquí en la República Dominicana existe la orquídea qué más crece a nivel mundial, la vainilla que se puede producir en grandes cantidades para la exportación”, precisó.

Pies de fotos:

• La bióloga Betsaida Cabrera, durante su disertación.
  • Parte del público que asistió a la conferencia.