Buscan orientar en la UASD sobre la pesca como un recurso sostenible

Por Jenfri Jiménez | | [email protected]

27 octubre, 2022 - 11:43 AM


La Escuela de Biología de la Facultad de Ciencias (FC) de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) busca orientar a la población sobre la pesca como un desarrollo sostenible, especialmente mediante la artesanal.

Para esos fines, presentó una conferencia sobre “La Pesca Artesanal como Herramienta para el Desarrollo Sostenible”, a cargo del maestro Raúl González Pantaleón, como parte de la celebración del 484 aniversario de la fundación de Academia.

La directora de la escuela, maestra Adriana Bueno, encabezó el evento realizado en el salón “Rosa Angélica Espinal Ramos”, que busca además crear conciencia al estudiantado con la conservación de los recursos naturales, los bosques, los ecosistemas marinos, costeros y a nivel general.

La maestra Bueno dio las gracias a todos los participantes y destacó el interés que tiene el tema para los estudiantes de las carreras de Ciencias y los de asignaturas de básicas.

Expositor                                          

El expositor, González Pantaleón, quien es biólogo y especialista en recursos pesqueros, expresó que la actividad fue para  orientar sobre la pesca como un desarrollo sostenible.

Dijo que la pesca artesanal es la que se realiza en las zonas costeras y marinas, así como de aguas interiores, mediante herramientas y artes de pesca totalmente manuales, sin ningún tipo de mecanización.

Sostuvo que la pesca es tan vieja como la humanidad, un instrumento tradicional de los seres humanos para la subsistencia y sobrevivencia, y que hoy en día sigue siendo una relación con la naturaleza directa, fundamentalmente la pesca artesanal.

Precisó que parte de su característica es que se realiza para la subsistencia o con fines comerciales, igualmente con muy poco capital y menos costo de operación, también es una fuerte de intensidad laboral y con pequeñas embarcaciones con o sin motores.

Indicó que varias de las características de la pesca en la República Dominicana, es que es artesanal tradicional, se realiza mayormente en pequeñas embarcaciones de 20 pies de promedio y la base de los recursos son diversos, que van desde peces, crustáceos y moluscos.

Sustentó que los límites territoriales  de las pesquerías son  65 % del área de la isla de la Hispaniola, en el noroeste del Mar Caribe, entre el mar y el Océano Atlántico Centro Occidental, con una superficie de 48,500 kilómetros cuadrados.

Manifestó que, en cuanto a la situación y perspectiva,  la pesca en el país ha mantenido cierto crecimiento en las últimas décadas, ya que el 10 % anual son pescadores, 5 % en la flota artesanal, con una producción en el año  estimada  entre 16 a 22 mil toneladas métricas.

En el evento participaron también, de OSEPLANDI, la maestra Evelin Álvarez; la directora de la Escuela de Microbiología y Parasitología, maestra Ramona Hernández Tolentino, así como el ex vicedecano de la Facultad de Ciencias, maestro Alberto Bobadilla, y estudiantes de la FC.

Pie de foto:

  • El maestro Raúl González Pantaleón, conferencista.

Compartir:

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Rector anuncia Plan de Seguridad Integral en la UASD durante investidura Barahona
conoce más
Organiza panel “Presente y Futuro de la Carrera de Administración”
conoce más
En el 59 aniversario de la Revolución de Abril de 1965
conoce más
Disertan sobre Gobierno Abierto
conoce más

UASD DIGITAL

REDES SOCIALES

/UniversidadUASD
© 2024, Universidad Autónoma de Santo Domingo - Primada de América, Fundada el 28 de octubre de 1538
Alma Máter, Santo Domingo, República Dominicana Teléfono: 1 (809) 535-8273 | Fax: 1 (809)508-7374 | [email protected]