Disertan sobre principios éticos aplicables a la cotidianidad

11 abril, 2024 - 7:12 PM

Santo Domingo, R.D. En el marco de la conmemoración del Día del Psicólogo, la Escuela de Psicología de la Facultad de Humanidades (FH) de nuestra Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) propició una charla sobre principios éticos aplicables a la vida cotidiana de las personas.

La disertación estuvo a cargo de la maestra Ángela Pérez, de la Cátedra Psicología General, quien analizó varias características de la Ética en su relación intrínseca con el ser humano y su comportamiento social.

Definió la Ética como la ciencia que adecúa el comportamiento moral de las personas para beneficio del Universo, de la sociedad y del propio ser humano, y su objetivo es que éste esté bien y tenga una vida plena y feliz.

La maestra Pérez explicó que la Ética en la actualidad presenta diferentes características, pues es inductiva y los valores que la fundamentan son seleccionados y aplicados por el ser humano, porque reconoce su existencia.

Explicó que la Ética es dialógica, porque reconoce la capacidad que tiene la persona de comunicarse para el intercambio de opiniones.

“La Ética es cívica, lo cual significa que no tiene connotaciones religiosas ni ideológicas, es independiente y su objetivo es que el ser humano tenga vida plena”, sostuvo la maestra.

La catedrática de la Escuela de Psicología señaló tres principios éticos fundamentales que rigen el comportamiento de las personas, estos son la autonomía, autodeterminación y la libertad.

Indicó que la autonomía es un valor que interioriza la persona y lo aplica como libertad de tomar decisiones, no mentir, no engañar y no ocultar información, y también para reconocer sus límites como ser humano.

Mientras, describió la autodeterminación como una necesidad innata de la persona, con la que ésta experimenta su poder de elección y de control de sus acciones y decisiones, para sentir la capacidad de influir en su propia vida.

Durante el desarrollo de esa actividad, el público estuvo integrado por docentes y estudiantes de la carrera de Psicología que asistieron al paraninfo “Profesor Andrés Avelino”,  de la Facultad de Humanidades.