Catedrático de la Universidad del país Vasco diserta en la UASD sobre secuelas del Covid-19

9 noviembre, 2022 - 12:32 PM

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) , a través de la Facultad de Ciencias de la Salud (FCS), auspició la conferencia “Covid-19 Larga Secuelas del Síndrome Post Viral”, la cual fue dictada por el doctor Gorka Olive, catedrático investigador de la Universidad del país Vasco.

La actividad que tuvo lugar en el salón de conferencias  Dr. Guarocuya Batista del Villar, fue encabezada  por la vicedecana de la FCS, maestra, Zelandia Matos, en representación del decano, doctor Mario Uffre, con el acompañamiento del director de la Escuela de Medicina, doctor José Peralta; el vicepresidente del Parlamento Centroamericano (Parlacen), Eduardo Rey, la presidenta del Comité de Salud del Parlacen, doctora Namibia Didiez y el diputado al Parlacen Carlos Sánchez.

La vicedecana de la FCS pronunció las palabras centrales del evento, en la que expresó sentirse orgullosa porque se tomó en cuenta la facultad para este evento, que está  dirigido a los estudiantes internos de medicina que les darán atención a los pacientes con cualquier tipo de enfermedad.

Sobre la conferencia

El disertante Gorka Olive señaló que el objetivo de ese tema tan importante es describir y abordar sobre la Covid-19  larga o persistente, que no son más que esas secuelas y síntomas crónicos que permanecen en el cuerpo de una persona infectada con el coronavirus.

Destacó que según estudios realizados estas secuelas afectan a 1 de cada 5 pacientes, lo que presenta un 20% de personas infectadas que conforman un conjunto de síntomas muy variados.

Dijo que la enfermedad por sus características afecta los pulmones y vías respiratorias, el sistema inmunitario, al sistema cardiovascular y al cerebro con diferentes síntomas; entiende que mientras más órganos estén afectados más es la persistencia de los síntomas.

El experto en el tema apuntó, que existen pacientes que los síntomas se mantienen semanas  y a otros le puede durar años. Esto afecta su salud mental, estabilidad laboral, provoca ansiedad, depresión, estrés post traumático.

Resaltó que la ansiedad y la depresión son las enfermedades más frecuentes, la cual ocupa  el 33% de las mujeres y un 20 % de los hombres a partir de los 50 años la padecen; pero los jóvenes también pueden sufrir de este mal.

El investigador recomendó  llevar un buen hábito de vida saludable, para ayudar a combatir más rápido cualquier virus que entre a nuestro cuerpo. Sostuvo que  la prevención es la pieza clave para mantener una buena salud.

Finalmente, indicó que no existe tratamiento para el Covid-19 de larga secuelas, pero invitó a  tratar de no infectarse usando mascarilla, ponerse todas sus vacunas y llevar al pie de la letra los medicamentos si se encuentra infectado con el virus.

Más de la actividad

De su lado, el doctor José Peralta ofreció las palabras de bienvenida al público presente y sugirió aprovechar  el conocimiento del eminente maestro y científico en el área de la  investigación.

Mientras que la presidenta del Comité Salud del Parlacen, Namibia Didiez dijo que el evento pretende compartir experiencia, presentar la situación actual y definir una hoja de ruta para fortalecer los servicios de salud en el país.

En ese mismo orden, el doctor Carlos Sánchez presentó la hoja de vida del expositor en la que destacó su  larga trayectoria en la investigación científica.

Pies de fotos:

1-La vicedecana Zelandia Matos en la mesa directiva,  doctor José Peralta director de la Escuela de Medicina,  doctor Carlos Pellerano, doctora Namibia  Didiez, representante del comité de salud Del parlacen, vicepresidente del parlacen doctor, Eduardo Rey y Carlos Sánchez,  diputado del parlacen.

2- El conferencista Gorka Olive de la Universidad del país Vasco durante su disertación con el tema Covid-19 larga secuelas del síndrome post viral, organizada por la Facultad de Ciencias de la Salud de la UASD.

3- Estudiantes del internado de medicina, docentes y personal administrativo.