Catedrático de Psicología UASD expone sobre las técnicas de entrevistas Rogenarias

Por Jenfri Jiménez | | [email protected]

28 octubre, 2022 - 2:22 PM


Un catedrático de Psicología de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) pronunció una conferencia denominada “Taller Introductorio sobre Técnicas de entrevistas Rogenarias”, la cual está enmarcada dentro de la celebración del 484 aniversario de la fundación de esta Academia.

El maestro Leónidas Heredia, especialista en psicología social, desarrolló la charla en los laboratorios CAMAGAISER, cuya actividad fue organizada por la Escuela de Psicología, de la Facultad de Humanidades, dirigida por la maestra Rosa Ester Martínez.

Heredia, ex director de la escuela, dijo que “cada ser humano necesita un psicólogo para que lo guíe en su desarrollo personal”, al tiempo de hablar desde el tiempo promedio que debe durar la entrevista en la terapia individual con el paciente y las características del espacio físico que permita mantener la privacidad de la conversación, los tipos de preguntas, a cuáles pacientes se deben aplicar la terapia Rogenaria, las preguntas de reflejo de contenidos. 

Destacó que esa entrevista se aplica a pacientes que tienen un mínimo de deterioro; no funciona en pacientes con déficit cognitivo, ni con grandes problemas.

Manifestó que el terapeuta Rogenario cree poco en los test de personalidad, por lo que hay que unir recursos clínicos y reales sobre la personalidad del paciente.

Expresó que la persona que  tiene  tendencia al suicidio,  comienza con la falta de confianza a sus amigos y familiares; la  traición les da  duro, tanto que piensa que se les cerraron las  puertas  hacia  la felicidad.

Dijo que los psicólogos como persona son afectados por los mismos problemas de las personas que no lo son.

Agregó que cuando llegan pacientes para la terapia de pareja, se les pide que escriban lo positivo que ha sido la vida en pareja con esa persona.

Abogó para que las escuelas realicen pruebas de test de inteligencia y de habilidades, para seleccionar a los estudiantes, de donde se partirá para tener mejores profesionales.

Pies de fotos:

  • El maestro Leónidas Heredia, conferencista, junto al público que participó en el taller.
  • Heredia, mientras se dirige al público.

Compartir:

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Director Recinto UASD San Francisco recibe insumos para apertura comedor de estudiantes
conoce más
Académico UASD pone en circulación el libro «La Mentira: como estrategia psicosocial»
conoce más
Evaluadores del MESCYT verifican estructura y equipos en la Facultad Ciencias de la Salud UASD
conoce más
UASD realiza ceremonia imposición batas blancas a estudiantes de medicina del pre-internado
conoce más
© 2023, Universidad Autónoma de Santo Domingo - Primada de América, Fundada el 28 de octubre de 1538
Alma Máter, Santo Domingo, República Dominicana Teléfono: 1 (809) 535-8273 | Fax: 1 (809)508-7374 | [email protected]