Catedrático UASD califica el censo como la actividad estadística más importante de un país

26 octubre, 2022 - 8:20 PM

Un catedrático de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), calificó el censo como la actividad estadística más importante de un país, durante una conferencia que dictó en la Academia, como parte de la celebración del 484 aniversario de su fundación.

El doctor Francisco Cáceres Ureña, al dictar la charla titulada “Evaluación de la Cobertura Censal: Un Ejercicio Obligatorio para Legitimar los Resultados”, detalló los aspectos que determinan el éxito o fracaso en la aplicación de un Censo de Población.

La Escuela de Estadísticas, de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (FCES), tuvo a su cargo la organización de la actividad.

El vicerrector de Investigación y Postgrado de la UASD, maestro Radhamés Silverio, encabezó el evento, a quien le acompañó el decano de la facultad, maestro Antonio Ciriaco Cruz, que tuvo a su cargo las palabras de bienvenida.

El decano Ciriaco Cruz  ponderó lo oportuno de esta conferencia, al referir que la población de todo el país será censada entre el 10 y 23 de noviembre de este año.

Destacó las calidades del conferencista, «escuchar al maestro Frank Cáceres, una autoridad y con una bellísima trayectoria, quien tradicionalmente ha estado vinculado a los principales últimos censos en el país, pienso que va a aclarar una serie de discusiones y elementos que están en el debate público».

Anunció que para la próxima reunión del Consejo Directivo de la FCES, someterá la creación del Instituto de Estadisticas y Estudios Demográficos y reveló que cuenta con la aprobación del rector magnífico, maestro  Editrudis Beltrán Crisóstomo, y con la anuencia del vicerrector de Investigación y Posgrado, el maestro Silverio, al tiempo de puntualizar que todos los recursos serán asumidos con fondos de la facultad.

Mientras que el director de la Escuela de Estadísticas, maestro Guarionex Gómez, tuvo a su cargo la presentación del disertante, a quien detalló como mentor y guía en su trayectoria profesional.

«El maestro Francisco Cáceres me impartió mis primeras clases de estadísticas cuando cursé estudios en nuestra Universidad, además, es quien ha servido de mentor en mi trayectoria como maestro universitario, al igual que a cientos de estudiantes de todas las carreras. Es un profesional consagrado y con altos estándares de preparación en la ciencias de las estadisticas y demografía», expreso Gómez.

Disertación de Cáceres Ureña

El maestro Cáceres Ureña, durante su disertación, calificó la actividad estadística aplicada a un censo demográfico «como la número uno de los recursos más importantes de un país».

«El censo es la operación estadística más importante que implementa un país, el cual tiene que ver con aspectos en la vida de las personas para la toma de decisiones del conglomerado», explicó.

Añadió que la campaña publicitaria es fundamental en orientar a la población para recibir a los empadronadores en la cobertura censal y dar respuestas precisas y acordes con el cuestionario sometido a nivel nacional.

Detalló que la boleta es la aplicación del resultado de un personal con capacidad y tiempo para desarrollar un instrumento adecuado a la calidad de las informaciones.

El doctor Cáceres Ureña está considerado como una autoridad en asuntos relativos a censos y estudios demográficos. Tiene una dilatada carrera como catedrático en la Universidad Primada de América.

Ha dedicado toda su vida al estudio de la aplicación, análisis y resultados de los censos en la República Dominicana. Es reconocido como uno de los principales expertos de América Latina y el Caribe en demografía y estudios censales.

Esta actividad contó con la presencia de los pasados directores de la Escuela de Estadisticas,  maestros Dionisio Hernández y Faustino Polanco, así como de los destacados maestros Antonio Morillo, Darío López y Alexis Martínez; estudiantes y público general.

PIES DE FOTOS

• El decano de la Facultad, maestro Antonio Ciriaco Cruz, quien tuvo a su cargo las palabras de bienvenida.
  • El doctor Francisco Cáceres Ureña al dictar la charla titulada “Evaluación de la Cobertura Censal: Un Ejercicio Obligatorio para Legitimar los Resultados”.
  • Esta actividad contó con la presencia del vicerrector de Investigación y Postgrado de la UASD, maestro Radhamés Silverio, los pasados directores de la Escuela de Estadisticas, maestros Dionisio Hernández y Faustino Polanco, así como de los destacados maestros Antonio Morillo, Darío López y Alexis Martínez; estudiantes y público general.