CELEBRAN EN LA UASD XX ANIVERSARIO DE LA UNIÓN NACIONAL DE PROFESIONALES EN ADMINISTRACIÓN

23 noviembre, 2023 - 10:06 AM

En el contexto de la actividad, fue reconocida la directora de la Escuela de Administración de la FCES UASD, maestra Ardelís Rodríguez; y el pasado secretario general, maestro Antonio Cerda Luna.

La Escuela de Administración de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (FCES), en coordinación con la Unión Nacional de Profesionales en Administración (UNAPA), celebró el XX aniversario de la fundación de ese gremio.

La actividad fue encabezada por la maestra Ardelís Rodríguez, directora de la Escuela de Administración, y por la presidenta de UNAPA, la maestra Patria Fernández. El acto fue celebrado  en el Salón de Orientación de la Biblioteca Pedro Mir, en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

En el contexto de la actividad la UNAPA reconoció a  Ardelís Rodríguez, directora de la Escuela de Administración, al maestro Juan Antonio Cerda Luna, pasado secretario general de la UASD, así como a la Junta de Desarrollo Gualey.  Además a la Fundación Voz y Alma de Mujer, y a Osiris de León por su participación como conferencista.

La presidenta de la UNAPA, maestra Patria Fernández  felicitó a todos los profesionales de esa disciplina, al conmemorarse el 20 aniversario de la fundación de esa entidad y destacó el papel importante que realizan en las diferentes empresas donde laboran.

Además  exhortó a la  integración de todos los profesionales de la administración en República Dominicana, a fin de alcanzar el reconocimiento que su labor merece.

La catedrática universitaria recordó a sus colegas que a través de las diferentes competencias profesionales adquiridas pueden implementar acciones estratégicas para coadyuvar al logro de los objetivos de las empresas, y conciliar su rentabilidad de los valores humanos y espirituales.

En el marco del aniversario se auspició la conferencia magistral «Cambio Climático y su incidencia en los fenómenos meteorológicos, en las sequías y en el abastecimiento de agua», a cargo del ingeniero Osiris de León

Sobre la conferencia

El Geólogo Osiris de León, sostuvo que el cambio climático está enviado cada día más señales de su existencia; en cuanto a su fortalecimiento, dijo que comparando noviembre del año 2022  y el actual  donde hubo muertes considerables es porque la sociedad debe prepararse.

Expresó que el verano pasado ha sido el más caluroso de toda la humanidad, y que si alguien está de acuerdo o no con el cambio climático ese es un derecho, pero es un tema que tiene que ver directamente con la deforestación, porque cada vez que se cortan árboles se pierde de ocho a diez kilogramos de dióxido de carbono.

El experto sustentó que a lo largo del siglo XX desmontaron cerca del 70% de la cobertura forestal mundial, con lo que se perdió la capacidad de atrapar el mismo porcentaje de dióxido de carbono, impidiendo que la radiación solar salga libremente.

En la actividad participaron presentes y pasadas autoridades, egresados de la Escuela de Administración y estudiantes.

En el aniversario además se presentó un audiovisual con un informe de las actividades nacionales e internacionales de los últimos 20 años. Asimismo, se entregaron seis reconocimientos a las organizaciones y académicos  que le han dado el apoyo incondicional a UNAPA.