CIBIMA investiga erosión de playas en la Región Este

Por Randy Rapozo | | [email protected]

27 octubre, 2016 - 12:19 PM


Estudios preliminares del Cen­tro de Investigación de Biolo­gía Marina de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (CIBIMA) alertan sobre el fe­nómeno erosivo de las arenas pertenecientes a importantes playas ubicadas en la zona Es­te del país.

 

Por Domingo Batista
El CIBIMA-UASD, junto a la Univer­sidad de Puerto Rico está realizando el pro­yecto de investigación titulado “Impacto del Cambio Climático y de las Actividades An­tropogénicas sobre la Geomorfología de las Playas Bavaro Punta Cana, República Domi­nicana”. La investigación cuenta con el apo­yo financiero de FONDECyD- MESCyT.

El proyecto tendrá una duración de tres años, se inició en abril del 2015 y concluye en diciembre del año 2017.

Sus autores son la investigadora princi­pal, Gladys A. Rosado MSc.; y los co-inves­tigadores Diego Valentin Rivas, MSc; Luis Almanzar, MSc.; Yira Rodríguez, MSc.; y Ángel Pimentel, también MSc.; junto a los expertos de la Universidad de Puerto Rico, la Dra. Maritza Barreto, de la Escuela de Planificación; y el Dr. Rafael Méndez, del Laboratorio de Ciencias Atmosféricas, del Recinto Carolina.

Los investigadores reciben la colabora­ción de los estudiantes de Biología Francis­co A. Santos, Andreína Valdez, Ana Her­nández, Nicolás Mejía, Francis Reyes y Leo­nel A. Jiménez.

Los objetivos del proyecto son evaluar la geomorfología de la playa en el tramo cos­tero Bavaro-Punta Cana, e identificar las posibles causales de los cambios que pro­vocan la erosión. Para ello se realizan per­files de las playas cada tres meses y se anali­zan los fenómenos climáticos que inciden en la zona (frentes frios, tormentas, olea­jes, etc.). Otro de los objetivos es la deter­minación de las carácteristicas de los sedi­mentos (arenas) en cuanto a su tamaño y composición.

En su análisis, los científicos están cen­trados en buscar el impacto generado por el cambio climático en las estructuras de las playas y en el comportamiento de las are­nas del tramo playero de Uvero Alto, Are­na Gorda, Cabeza de Toro, Cortecito, Báva­ro, Punta Cana, Cabo Engaño y Juanillo.

En año y medio de investigación de cam­po, midiendo el comportamiento de las olas y su impacto en el perfil de las playas y la dis­tribución espacial de las arenas, los facultati­vos también vieron la incidencia de las acti­vidades antropogénicas sobre la geomorfo­logía de esos lugares de incidencia turística.

Para esos fines, utilizaron la metodología del análisis de granulometría de los sedimen­tos, siguiendo el sistema Folk. Fijaron 34 es­taciones de monitoreo permanente en diez playas seleccionadas en la costa de Bávaro y Punta Cana y realizaron muestreos siste­máticos por playas con una distancia de 50 metros entre estaciones.

Las muestras de sedimentos de esos bal­nearios fueron colectadas en cada estación detrás y en la zona de flujo y reflujo.

Al respecto, analizaron la distribución de los tamaños de los granos y sus compo­siciones, alcanzando un total de 114 mues­tras de sedimentos. Cada una de las mues­tras fue procesada, pesada, lavada, secada y cernida en el laboratorio de que dispone CIBIMA en sus instalaciones del antiguo hospital Enrique Lithgow Ceara (Marión).

Análisis estadístico de datos

– Se realizaron análisis univariados y multivariados de varianzas.

– Las informaciones se resumieron uti­lizando gráficos de perfiles multivariados e interrelacionando las diferentes playas, puntos y muestreos realizados.

– Se realizaron pruebas T para mues­tras independientes.

– Se utilizó un margen de error de un 5 por ciento para probar las hipótesis plan­teadas.

CONCLUSIONES
Los resultados preliminares del proyecto reflejan una tendencia a través del tiempo. En cuanto al per­fil de la playa se observó que en los meses de invierno la zona estudia­da presenta una mayor erosión, y en los meses de verano refleja acu­mulación. En sus conclusiones, los investigadores afirman que la dis­tribución del tamaño de grano os­ciló entre 500-90 micrones. El ta­maño de grano encontrado en ma­yor cantidad fue de 250 micrones, que corresponde a un tamaño de arena mediano.

El análisis multivariado de varian­zas mostró que existen diferencias entre los sedimentos de las playas en los puntos A y B de las estacio­nes y los tiempos de muestreo.

Los resultados reflejan que las playas que presentan mayor diá­metro o tamaño de grano (500 mi­crones) son Bávaro y Cabeza de To­ro, y que los más pequeños están en Cortecito (125-90 micrones), in­terpretándose que mientras más fi­no es el grano de arena, mayor es la tendencia erosiva; y que mientras más grande es el tamaño del grano, menor es la tendencia a la erosión.

El estudio permite comprender las causas del proceso de erosión.

El análisis mostró diferencias en­tre playas, zonas de toma de mues­tras y tiempo de muestreo.

En relación a las diferencias en­tre playas, los resultados encontra­dos muestran a Cortecito con una granulometría diferente a las de­más evaluadas.

En el informe preliminar, los ex­pertos explican que la erosión cos­tera es un fenómeno que ocasiona un retroceso del litoral.

Destacan que se origina por la interacción de los procesos climá­ticos, hidrodinámicos, sedimenta­rios y las actividades humanas, aña­diendo que esas acciones en los ambientes costeros están sujetas a cambios que varían ampliamen­te en la escala geográfica, de tiem­po y su duración.

La maestra Rosado, en su calidad de investigadora del CIBIMA, preci­sa que el estudio de las caracterís­ticas de las arenas, el diámetro de sus granos y su composición, per­mite comprender los procesos que causan la erosión, para determinar si es de origen terrígeno o biogéni­co (producido por organismos vi­vos), debido a que éstos son indi­cadores de los cambios geomorfo­lógicos que sufren las playas.

Compartir:

ARTÍCULOS RELACIONADOS

UASD REALIZA PROGRAMA UNIVERSITARIO POR UN DÍA
conoce más
UASD organiza taller sobre microrrelatos
conoce más
UASD clausura Congreso sobre Administración Pública
conoce más
Presentan documentales sobre la  “Gesta Heroica y la UASD” y “La Trinchera del Honor”
conoce más

UASD DIGITAL

REDES SOCIALES

/UniversidadUASD
© 2024, Universidad Autónoma de Santo Domingo - Primada de América, Fundada el 28 de octubre de 1538
Alma Máter, Santo Domingo, República Dominicana Teléfono: 1 (809) 535-8273 | Fax: 1 (809)508-7374 | [email protected]