Ciencias Económicas y Sociales UASD concluye congreso sobre “Economía Dominicana”

Por Jenfri Jiménez | | [email protected]

20 julio, 2023 - 1:14 PM


EN EL PAÍS HA HABIDO CRECIMIENTO DE LA ECONOMÍA Y ESTABILIDAD, PERO QUE NO HAY POSIBILIDAD DE DESARROLLO, PORQUE EL CRECIMIENTO POR SÍ SOLO NO SE CONVIERTE EN DESARROLLO, JACQUELINE BOIN.

La Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (FCES) clausuró el primer congreso sobre “Economía Dominicana”, en el que se analizaron los problemas actuales que enfrenta ese renglón de la producción y se propusieron estrategias como alternativas de solución.

El decano de la facultad, maestro Antonio Ciriaco Cruz, encabezó el evento realizado en el paraninfo de esa unidad académica junto a otras autoridades y destacados economistas que se integraron al panel sobre perspectivas en la economía dominicana, propuestas de estrategias y soluciones.

La Escuela de Economía asumió el rol de organizadora del congreso, presentando temas de investigación y estudios profundos, cuyos resultados aportan significativamente a la Academia.

Los profesionales de la economía que integraron el panel son:  Yvelice Zorob, Jacqueline Boin, José Mojica, José Lois Malkún y Fernando Pellerano, quienes expusieron aspectos relacionados con el crecimiento económico, problemas estructurales del desarrollo, desafíos y perspectivas que enfrenta la economía nacional en su relación con el mundo, reformas fiscales, evasión de gravámenes y Producto Interno Bruto (PIB).

La presidenta del Colegio Dominicano de Economistas,  Soró, se refirió a los retos de la economía dominicana, indicando que la misma ha tenido una alta tasa de crecimiento por encima de otras economías latinas, “lo cual implica un gran desafío para el país”.

Señaló que los distintos sectores que intervienen el sector requieren de actualización “rápida” de conocimiento y una preparación de buena defensa que beneficie a la población dominicana.

En tanto, la maestra  Boin indicó que en el país ha habido crecimiento de la economía y estabilidad, pero que no hay posibilidad de desarrollo, porque el crecimiento por sí solo no se convierte en desarrollo.

“Tenemos evolución de la economía dominicana desde hace 60 años, pero una mala distribución de la riqueza y de la producción por falta de orden del gobierno, y el Estado en sí no cumple cabalmente con sus funciones, y las leyes que son bastante buenas, no son cumplidas por la población ni las instancias gubernamentales”, afirmó la expositora.

Para el profesor Mojica, la economía mundial presenta una “desglobalización”,  porque esa economía tiende a dividirse entre los Estados Unidos, Canadá, Japón, países asiáticos y China.

Señaló que el Capitalismo es el mejor sistema para producción, pero es pésimo para la distribución, indicando como ejemplo que en Estados Unidos el 40 % de la población no tiene ahorro, y sólo el 20 por ciento tiene algún ahorro, no obstante que millones de trabajadores perciben salarios.

De su lado, el economista y ex gobernador del Banco Central,  Malkún, en su participación hizo referencias a las crisis que periódicamente ha tenido la economía dominicana, como la del 1984, cuando se aplicó el acuerdo o reforma propuesta por el Fondo Monetario Internacional (FMI), la de 1991 con los ajustes del precio de la gasolina, y la del 2003, que incluyó quiebra de bancos y dificultades con la prima del dólar.

Malkún dijo que el crecimiento económico en República Dominicana nunca ha sido un problema, porque de cada crisis, con diferencia en el tiempo, la economía del país la superó, “incluso, la de 2020, del Covid 19, ya se recuperó, porque las remesas, el turismo, la minería y la inversión extranjera, son factores que hacen recuperar la economía”.

PIES DE FOTOS

  • Los panelistas y los expositores y autoridades en el primer congreso Economía Dominicana que organizó la Escuela de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la UASD.
  • Público presente.

Compartir:

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Rector anuncia Plan de Seguridad Integral en la UASD durante investidura Barahona
conoce más
Organiza panel “Presente y Futuro de la Carrera de Administración”
conoce más
En el 59 aniversario de la Revolución de Abril de 1965
conoce más
Disertan sobre Gobierno Abierto
conoce más

UASD DIGITAL

REDES SOCIALES

/UniversidadUASD
© 2024, Universidad Autónoma de Santo Domingo - Primada de América, Fundada el 28 de octubre de 1538
Alma Máter, Santo Domingo, República Dominicana Teléfono: 1 (809) 535-8273 | Fax: 1 (809)508-7374 | [email protected]