Ciencias Jurídicas UASD auspicia conferencia sobre Resolución Alternativa de Conflictos Laborales

13 septiembre, 2024 - 11:21 AM

La Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas (FCJP), de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), en coordinación con el Viceministerio de Mediación y Arbitraje del Ministerio de Trabajo, auspició la conferencia “Resolución Alternativa de Conflictos Laborales: Derecho Comparado”, dictada por el experto internacional Raúl David Ramos.

La actividad, realizada en el paraninfo de la facultad, estuvo presidida por el decano, maestro Héctor Pereyra Espaillat, quien, al pronunciar las palabras de bienvenida, destacó lo importante que resulta escuchar la ponencia de una experiencia comparada de un docente de la Universidad de Salamanca, especializado en materia de resolución de conflictos de carácter laboral.

Agregó que cada vez más tanto en el Derecho Laboral como en las diferentes áreas jurídicas, se buscan las vías de mediación de los conflictos y en respuesta de esto, la FCJP contempló una asignatura sobre este aspecto en su rediseño curricular desde una visión general.

Pereyra Espaillat enfatizó que el Código del Trabajo del país data del 1992, tiene muchas debilidades en materia de mediación y conciliación, subrayando que la mayoría de los procesos jurídicos han fracasado.

Mientras que el viceministro de Mediación y Arbitraje, del Ministerio de Trabajo, Demetrio Paulino, manifestó que la conferencia es una iniciativa que desarrolla esa entidad gubernamental con el interés de que los estudiantes, docentes, abogados y público en general conozcan a profundidad en qué consiste el proceso de mediación y resolución de conflicto laboral.

Añadió que el destacado catedrático e inspector de Trabajo y Seguridad Social,  con más de 30 años de experiencia, está en el país como resultado de un acuerdo suscrito con el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales de España, con el objetivo de impartir una serie de procesos formativos dirigidos a los mediadores, abogados de asistencia judicial e inspectores de Trabajo del ministerio, así como a otros actores de la sociedad civil, y de esta manera ampliar las capacidades de este personal.

La conferencia

En tanto, Ramos, durante su disertación, precisó que los conflictos entre trabajadores y empresarios y las técnicas de negociación asistida, de mediación y de arbitraje son universales, y la diferencia radica en el grado de implantación de una cultura en todos los ámbitos sociales.

Recalcó que cualidades como la formación, el esfuerzo, la experiencia, la tenacidad, empatía, credibilidad, capacidad de escucha y comunicativa, pueden contribuir a un del mediador a alcanzar acuerdos en conflictos en los que las propias partes no confiaban.

Revista

El evento sirvió de escenario para el lanzamiento de la revista “Nuestra Paideia”, propuesta de la Dirección de Investigación de la FCJP, que surge con el interés de publicar artículos especializados, reflexión crítica y la investigación rigurosa en materia de Derecho.

La actividad contó con la asistencia de la vicedecana de la facultad, maestra Carmen Chevalier; la directora de la Unidad de Educación Continuada, maestra Eva García, quien leyó la semblanza del experto y el director de Mediación y Arbitraje del Ministerio de Trabajo, Luis Franco Regalado.

Además, estuvieron presentes, estudiantes, maestros, el Consejo Directivo de la Facultad, abogados, mediadores y asistentes judiciales del Ministerio de Trabajo, entre otros.

Pies de fotos:

1. El decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, maestro Héctor Pereyra Espaillat, encabeza la mesa principal en la conferencia “Resolución Alternativa de Conflictos Laborales: Derecho Comparado Laborales: Derecho Comparado”. Acompañan los expositores.
  2. El experto internacional de la Universidad de Salamanca, maestro Raúl David Ramos diserta sobre “Resolución Alternativa de Conflictos Laborales: Derecho Comparado”.
  3. El viceministro de Mediación y Arbitraje del Ministerio de Trabajo, Demetrio Paulino, durante su intervención
  4. Público asistente.