Ciencias Jurídicas y Políticas UASD culmina con éxito jornada académica Psico-Social

26 octubre, 2022 - 7:48 PM

La Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), culminó con éxito la jornada académica denominada  “La Violencia desde el enfoque Psicosocial”, a cargo de la maestra Selenia Bobadilla.

La actividad fue desarrollada en el paraninfo de la facultad (UN) y organizada por el Instituto de Criminología y Criminalística, con el objetivo de orientar a la población universitaria sobre los perfiles posibles del malhechor y cómo prevenir la violencia.

Previo a la culminación de la jornada de conferencias, se realizaron, el 19 y el 20 de octubre, las disertaciones “Radiografía de los indicadores en hombres con conductas violentas en la Republica Dominicana“   y La “Conducta violenta, análisis Neurocognitivo“.

El director del instituto, maestro Rafael Antonio Román, encabezó la actividad y dio las gracias a todos los participantes por tan importante recorrido, el cual es de interés que todos reciban lo que tiene que ver con la criminalidad.

Mientras que el coordinador del instituto, maestro Amaury Ramírez, sostuvo que hay que educar para prevenir, además que los hombres que han pasado por el centro conductual desde la Procuraduría General de la Republica, ninguno de ellos ha asesinado una mujer.

Expositora

De su lado, la maestra Bobadilla, quien además es Psicóloga –Terapeuta-, expresó que la violencia se va manifestando en varios ámbitos, uno de ellos es desde el hogar, ya que es el primero que comienza a socializar, no sólo a aprender a comer y hablar, más bien a aprender a comportarse.

Indicó que es importante  el establecimiento de límites en el hogar, porque es lo que le permite ensayar, para luego en la sociedad tener un comportamiento adecuado y funcional, de lo contrario si no se adapta será una persona que causará problemas.

Explicó que las consecuencias que arrastra la persona por el problema que causa, lo conduce a la violencia manifestada de manera física, que es la que más se conoce en la sociedad, algunas que duelen, otras se ven y que se pueden medir.

Aclaró que la violencia física viene cuando las demás han pasado, muchas veces tardía para poder trabajarla, y a nivel psicológico, patrimonial, que represente un valor económico, utilizado para romperlo o votarlo, es la manera instrumentar para decir que no se lo puede hacer a la víctima.

Pies de fotos:

• El maestro Rafael Antonio Román, director del Instituto de Criminología y Criminalística de la UASD.
  • El maestro Amaury Ramírez, coordinador del instituto.
  • La maestra Selenia Bobadilla, expositora.
  • Público general.