Ciencias Jurídicas y Políticas UASD inicia Diplomado en Derecho y Procedimiento Laboral

16 noviembre, 2023 - 12:00 AM

La Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas (FCJP), a través de la Unidad de Educación Continuada, inició un diplomado en Derecho y Procedimiento Laboral, con el objetivo de analizar y profundizar los conocimientos de esa rama del Derecho.

La actividad forma parte de la celebración del aniversario de la fundación de esa unidad académica, la cual incluyó la charla “Derecho del Trabajo en la Era Digital”, dictada por dos magistrados de los tribunales Superior Administrativo y del Trabajo.

La vicedecana de la facultad, maestra Carmen Chevalier, habló en nombre del decano, maestro Héctor Pereyra, y destacó la relevancia y oportunidad de impartir el diplomado en esa entidad, y contar con la presencia de jueces del área administrativa y laboral, como apoyo para ese curso.

El Diplomado en Derecho y Procedimiento Laboral se impartirá a través de la Unidad de Educación Continuada, con la coordinación de Jenny Rodríguez Lora, y está dirigido a abogados, jueces, estudiantes de Derecho, ejecutivos de empresas, miembros de sindicatos de trabajadores y público interesado en el tema.

La organización del curso se apoya en la importancia que tienen los sectores interesados en el procedimiento seguido por el nuevo Código de Trabajo de la República Dominicana, y la participación de expertos en la materia que plantean soluciones a los conflictos laborales que abarcan demanda-querella, recursos y ejecución de sentencias.

Los magistrados Ernesto Evertz Rodríguez, del Tribunal Superior Administrativo, y Mery Laine Collado Tactuk, del Tribunal de Trabajo, presentaron la conferencia Derecho del Trabajo en Era Digital, en la cual resumieron las relaciones laborales patrono-trabajador, caracterizada por la industria 1.0 de la máquina de vapor hasta la industria 4.0, denominada industria y productos inteligentes.

También describieron las relaciones labores en la actualidad, las cuales se caracterizan por el rol de los patronos como dueños de los medios de producción que aplican controles en las jornadas de trabajo, y el derecho que tienen los trabajadores y los beneficios que perciben.

En el acto de apertura del curso diplomado, ocuparon asientos en la mesa directiva, además de la vicedecana Chevalier, el vicesecretario general de la UASD, maestro José Casado, así como los disertantes, magistrados Ernesto Evertz Rodríguez, del Tribunal Superior Administrativo, y Mery Laine Collado Tactuk, del Tribunal de Trabajo.

Mientras, el público presente lo integraron estudiantes del diplomado, docentes de la Facultad de Ciencias Políticas y Jurídicas, e invitados especiales.

PIES DEE FOTOS

• La mesa principal estuvo integrada por la vicedecana Carmen Chevalier, el vicesecretario general de la UASD, maestro José Casado, así como los disertantes, magistrados Ernesto Evertz Rodríguez, del Tribunal Superior Administrativo, y Mery Laine Collado Tactuk, del Tribunal de Trabajo.
  • La vicedecana Carmen Chevalier.
  • Público presente.