Ciencias Jurídicas y Políticas UASD realiza panel sobre Ley 340-22 de Extinción de Dominio

Por Jenfri Jiménez | | [email protected]

27 octubre, 2022 - 8:52 PM


La Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas (FEJP), de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), realizó  un panel sobre la “Ley 340—22 de Extinción de Dominio”, con los juristas Trajano Vidal Portentini, Esmirna Giselle Méndez, Pelagio Alcántara, Rosanna Vásquez Febrillet y Juan Mateo Ciprián, como parte de la celebración del 484 aniversario de la fundación de casa de altos estudios.

El decano de la facultad, maestro Héctor Pereyra Espaillat, encabezó el evento desarrollado en el auditorio Manuel del Cabral, de la Biblioteca Pedro Mir, quien estuvo en compañía de  la vicerrectora de Extensión, maestra Rosalía Sosa y el director de la Escuela de Derecho, maestro Martín Montilla.

Pereyra, al dar la bienvenida, destacó que la facultad tiene la responsabilidad de fomentar y promover el debate sobre las nuevas leyes integradas al Sistema Judicial Dominicano, con sus diferentes actores.

Resaltó que la República Dominicana ocupa el lugar número 10 de los países latinoamericanos en adoptar la Ley de Extinción de Dominio, siendo Colombia el primero en hacerlo, y el cual nos lleva basta experiencia en la materia.

El panel

En tanto, el conferencista Trajano Vidal Portentini calificó como apática la actitud de la clase política dominicana ante la aprobación de una Ley de Extinción de Dominio en el país, ya que permitieron que ésta pereciera las más de siete veces que fue sometida ante las cámaras legislativas.

De su lado, el procurador general de la Corte, asignado a la Procuraduría Especializada de Anti Lavado de Activo y Financiamiento del Terrorismo, Pelagio Alcántara, conversó sobre “El inicio de la acción y la investigación patrimonial de la Ley de Extinción de Dominio”.

Dijo que el artículo 81 de dicha Ley parece tener cierta contradicción, porque en ese artículo se prevé la necesidad de la cooperación interinstitucional, pero precisa la necesidad de auxilio judicial para acciones que en todo proceso penal necesita auxilio de la acción judicial, pero por igual lo hace para acciones que no están previstas a auxilio judicial.

En cambio, el fiscal titular del Distrito Judicial María Trinidad Sánchez, Juan Mateo Ciprián, habló sobre “El régimen de las medidas cautelares de la Ley de Extinción de Dominio” y  reseñó que la misma es autónoma de toda acción penal o civil, es decir, que lo que se procesa es la acción que se ha cometido en contra de algún bien o patrimonio del Estado.

Resaltó que por el hecho de administrar mal los bienes del Estado, hay acción jurídica, no solamente contra el encargado, sino también contra todo el que esté involucrado en la acción.

Mientras que la jueza presidenta del Primer Tribunal Colegiado de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional, doctora Esmirna Méndez, explicó la etapa judicial, pruebas y recursos de la Ley de Extinción de Dominio.

Méndez dijo que la etapa judicial inicia con la solicitud de extinción de dominio, al tiempo que enumeró las tres formas de culminar este proceso, entre las cuales figura el archivo, un acuerdo abreviado de la solución anticipada del procedimiento, donde el potencial afectado renuncia a la discusión respecto del bien, consciente a la aplicación de que ese procedimiento suscribe un acuerdo y se extingue el dominio.

Destacó que el tiempo en que inicia y se emite una sentencia por extinción de dominio es bastante corto, consta de 25 días francos.

Finalmente, la magistrada Rosana Vázquez Febrillet, dijo que la mejor forma de entender esta figura es desaprender para aprender, ya que aunque se ha hablado mucho de lo judicial, ésta es una figura independiente, por lo tanto, no es judicial, penal, civil, laboral y no tiene que ver con el proceso sancionador administrativo.

Concluyó diciendo que esta norma tiene algo que ninguna otra posee en la República Dominicana, y es que tendrá un sistema de publicidad que obligará al persecutor y al órgano judicial publicar en sus portales, tanto del Poder Judicial como de la Procuraduría General de la República, absolutamente todos los bienes que están siendo objeto de un proceso de extinción. 

PIES DE FOTOS:

  • El decano de la facultad, maestro Héctor Pereyra Espaillat.
  • La mesa principal estuvo encabezada por el decano de la facultad, maestro Héctor Pereyra Espaillat, la vicerrectora de Extensión, maestra Rosalía Sosa y el director de la Escuela de Derecho, maestro Martín Montilla, así como por los juristas Trajano Vidal Portentini, Esmirna Giselle Méndez, Pelagio Alcántara, Rosanna Vásquez Febrillet y Juan Mateo Ciprián.

Compartir:

ARTÍCULOS RELACIONADOS

UASD gana Campeonato Nacional de Baloncesto Universitario
conoce más
UASD relanza su Centro de Desarrollo para las MIPYMES
conoce más
Escuela de Música de la UASD desarrolla panel sobre importancia del canto moderno
conoce más
Vicerrectora Rosalía Sosa agradece al Comité Gestor para que sea una realidad el Centro de la UASD en Constanza 
conoce más
© 2022, Universidad Autónoma de Santo Domingo - Primada de América, Fundada el 28 de octubre de 1538
Alma Máter, Santo Domingo, República Dominicana Teléfono: 1 (809) 535-8273 | Fax: 1 (809)508-7374 | [email protected]