Ciencias UASD inaugura capítulo dominicano de estudiantes de la Sociedad Americana de Microbiología

Por Jenfri Jiménez | | [email protected]

31 octubre, 2022 - 12:17 PM

La Facultad de Ciencias (FC) de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) abrió el capítulo dominicano de estudiantes de la Sociedad Americana de Microbiología, en el marco de la celebración del 484 aniversario de la fundación de la Academia.

La Sociedad Americana de Microbiología (ASM), por sus siglas en inglés, es una entidad fundada en 1899, con el nombre de Sociedad Estadounidense de Bacteriólogos, integrada por profesionales del ramo que estudian virus, bacterias, hongos, algas y otros agentes microbiológicos.

El director del Instituto de Microbiología y Parasitología, doctor Modesto Cruz, informó que la ASM tiene en República Dominicana tres representantes, uno es el Embajador País, representado en su persona, y el Embajador Joven, doctor Isaac Miguel Sánchez, microbiológico egresado de la UASD.

Dijo que el otro dominicano miembro de la entidad, es el doctor Carlos Rodríguez Taveras, Miembro Senior de ASM, quien además es investigador asociado al Instituto de Microbiología y Parasitología, graduado Magna Cum Laude en medicina, de la Primada de América.

El doctor Cruz expresó que con dicho lanzamiento “queremos estimular a estudiantes de microbiología, bioanálisis, medicina, veterinaria y agronomía, juntamente con la Escuela de Microbiología y el Instituto de Microbiología y Parasitología de la UASD, porque son las dos instancias, los dos grandes embajadores que tiene la Sociedad Americana de Microbiología en la República Dominicana”.

Explicó que la ASM incluye a todos los trabajadores de microbiología y parasitología, así como también a los de Ciencias de la Salud, como médicos, veterinarios, biólogos, a los bioquímicos, químicos que trabajan con microrganismos.

Informó que la actividad de la ASM la apoyaron la Sociedad Dominicana de Microbiología, Inc., y  la Red Dominicana de Laboratorios y Análisis de Alimentos.  Participaron de la misma, estudiantes de otras universidades nacionales.

Conferencia

El lanzamiento del capítulo dominicano de estudiantes dominicanos de la Sociedad Americana de Microbiología incluyó una charla dictada por el médico infectólogo y miembro Senior de la ASM, doctor Rodríguez Taveras, sobre la “Importancia de la Microbiología en la Práctica Médica”.

El objetivo que se persigue es “comprender las actividades perjudiciales y beneficiosas de los microorganismos, y establecer comprensión para diseñar la manera de aumentar los beneficios y reducir o eliminar los daños que  produce”.

En la apertura de su conferencia, el doctor Rodríguez Taveras señaló que con la celebración de esa actividad, “hoy se abren las puertas de la UASD a un gran número de estudiantes y a los avances tecnológicos que exhiben laboratorios y áreas de especialización de la Universidad”.

Sostuvo que la microbiología está relacionada con aspectos diferentes e importantes en la vida, tales como con la industria alimentaria, la agricultura, las epidemias, y la salud humana o animal.

Añadió que en las situaciones antes señaladas, “no hay campo del batallar humano donde el microbio no juegue un papel importante y a menudo dominante”.

Destacó, sin embargo, que el laboratorio de microbiología juega un papel importante al detectar y reportar la resistencia de los patógenos contra los fármacos que se están aplicando en determinado momento.

Indicó que el laboratorio “permite instaurar cambios oportunos en los antibióticos autorizados para uso, y facilita el paso de la terapia empírica a la especifica y de escalar”.

El público que asistió al evento estuvo compuesto, principalmente, por estudiantes de microbiología y parasitología, y de otras áreas relacionadas con las Ciencias de la Salud, así como docentes de las escuelas de la Facultad de Ciencias, e invitados especiales.

La mesa de honor estuvo integrada por la directora de Microbiología, maestra Ramona Hernández Tolentino; el director del Instituto de Microbiología y Parasitología y embajador de la ASM en el país,  maestro Modesto Cruz; la encargada de OSEPLANDI, de Ciencias de la Salud, maestra Evelyn Álvarez; el conferencista, doctor Rodríguez Taveras, y el embajador Joven de la ASM, Isaac Miguel Sánchez.

­Pie de foto:

El doctor Rodríguez Taveras sostuvo que el estudio de microorganismos concierne a su forma, estructura, fisiología, reproducción, metabolismo e identificación.