Ciencias UASD inaugura escuela del Centro Internacional de Matemáticas Puras

2 noviembre, 2023 - 12:11 PM

La Facultad de Ciencias (FC), de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), a través del Instituto de Matemáticas, inauguró la primera escuela del Centro Internacional de Matemáticas Puras y Aplicadas (CIMPA), con el objetivo promover la cooperación internacional, la educación superior e investigación en matemáticas.

El director del instituto, maestro Máximo Santana, tras decir las palabras de bienvenida de la actividad realizada en el salón de Posgrado, de esa unidad académica, agradeció la presencia de cada uno de los invitados internacionales y del país.

Santana indicó que los centros internacionales de matemáticas puras son acciones que se concentran en aquellos lugares o países que estas ramas son emergentes y se desarrollan, siendo viables proyectos de investigación en las matemáticas.

Explico que el CIMPA es un centro creado por la UNESCO, con sede en Niza, Francia, con financiamiento de ese país, España, Noruega y Suiza, lo cual cuenta con el apoyo de la Universidad de Niza, que organiza las escuelas de investigación en alrededor de dos semanas en los países en vías de desarrollo, que realizan investigaciones en matemáticas.

Valoró la importancia de la fundación de estos centros que tienen un ejecutivo firme en contribuir con la formación de una nueva generación de matemáticas y matemáticos que realizan indagaciones en ese campo del conocimiento.

Estableció que, históricamente, la actividad de CIMPA se refiere a la organización de escuelas en todo el mundo en países en desarrollo, lo que hasta la fecha han sido organizadas 428 escuelas en 73 naciones que hay un verdadero entusiasmo y un margen para desarrollar proyectos de investigación.

El académico señaló que el verdadero propósito de la escuela del CIMPA, es brindar una introducción a las investigaciones recientes en Matemática Pura y Aplicada, así como materias afines, como Ciencias de la Computación y Física Teórica, las cuales están dirigidas a estudiantes y personal docente investigador.

Indicó que también proporciona a las escuelas el apoyo financiero para cubrir los gastos de viaje y manutención de los participantes de países vecinos y que cada año se lanzan convocatorias de propuestas con vistas a organizar una veintena de escuelas del CIMPA el año siguiente.

En la actividad estuvieron presentes además, David Blázquez, de Colombia; Guy Casele, de Francia; María Ángeles Zurro y Juan J. Marales Ruíz, de España; Jácquez Arthur Weil, Francia, y Maria Przybylska, de Polonia.

Pie de foto:

-Participantes en la apertura de la escuela del Centro Internacional de Matemáticas Puras y Aplicadas CIMPA.