Ciencias UASD organiza conferencia sobre la herramienta Google Colab

14 mayo, 2024 - 7:50 PM

Redacción: Wendy Santana/RRPP

La Facultad de Ciencias (FC), de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), a través de la Escuela de Física, organizó una conferencia titulada “Introducción a Google Colab: Aplicaciones en Enseñanza e Investigación”, a cargo del maestro Vladimir Pérez, director del Instituto de Física, con el objetivo de presentar esa importante herramienta.

La directora de la escuela, maestra Emma Encarnación, encabezó la actividad presentada en el Centro Nacional de Sismología (CNS) y contó con los auspicios de esa institución y del citado instituto, la cual está  enmarcada dentro de la celebración del 58 aniversario de la facultad.

La maestra Encarnación dio las gracias a los presentes, en especial a los expositores que han participado en el ciclo de conferencias dictadas dentro de las actividades que realiza esa unidad académica con motivo de su aniversario.

Mientras que el maestro Pérez, durante su exposición, a través de una gráfica, sostuvo que Google Colab  es un entorno de desarrollo interactivo basado en la nube, que permite crear y ejecutar notebooks de Jupyter.

Características claves

El expositor presentó la principales características de esa herramienta, como son:   Es gratuito con opciones de pago para más recursos, ejecución en navegador sin necesidad de instalaciones, acceso a GPUs y TPUs para cálculos intensivos, además fácil intercambio y colaboración en tiempo real, integración con el ecosistema de Google (Drive, Docs, etc).

Colab en la enseñanza de Física Avanzada

Expresó que en cuanto a la accesibilidad, elimina barreras de instalación y configuración, proporciona acceso a hardware potente para simulaciones y análisis complejos, permite a estudiantes y profesores trabajar juntos en tiempo real, fomentando el aprendizaje.

Ejemplos de uso

Citó algunos ejemplos de su uso, como: Mecánica cuántica, electromagnetismo, termodinámica, etc., análisis de todos experimentales, visualización y procesamiento de datos reales, y en proyectos colaborativos está el desarrollo conjunto de modelos y experimentos.

El evento contó con la presencia de pasadas y presentes autoridades de la institución académica, así como profesores y estudiantes de la facultad.

Pies de fotos:

• El conferencista, maestro Vladimir Pérez, director del Instituto de Física de la Academia, durante su disertación.

• Público asistente.