Con Adquisición modernos equipos Escuela de Cine seguirá formando cineastas de alto nivel profesional

Por Randy Rapozo | | [email protected]

25 octubre, 2015 - 11:15 AM

La Escuela de Cine de la Universidad recibió redo económico del Consejo Consultivo Cinematográfico (CCCINE), a través de la Dirección General de Cine, para que adquiera modernos equipos de filmación y prosiga con la formación de cientos de cineastas, que con su talento elevan la calidad de las producciones locales.

Ivette Marichal, directora de la Dirección General de Cine, durante una sesión efectuada por el CCCINE en el Salón del Consejo Universitario de la UASD, anunció que a la Escuela de Cine de la casa de altos estudios le fue asignado un presupuesto de dos millones de pesos para esos fines.

Al informar sobre la decisión, la funcionria del organismo rector del cine en la República Dominicana manifestó que la inversión permitirá que más de 400 alumnos de la academia estatal puedan tener acceso a los modernos equipos, necesarios para sus prácticas en la carrera de cine.

Marichal expresó que los miembros del CCCINE han valorado en su justa dimensión el empeño denodado de las actuales autoridades uasdianas para dar un mayor impulso a su Escuela de Cine. Precisó que el Ministerio de Cultura está muy consciente de la gran afluencia de estudiantes que prepara la UASD para producir los futuros cineastas dominicanos.

La funcionaria le ratificó al rector Iván Grullón Fernández que ya se había ordenado la erogación de los fondos para hacer posible la adquisición de los equipos que impulsarán la carrera de cine en la Facultad de Arte de la más antigua universidad del continente americano.

Sus palabras fueron pronunciadas luego de escuchar un recuento histórico hecho por el maestro July Melo, director de la Escuela de Cine, Televisión y Fotografía de la UASD, a los miembros del CCCINE y la presentación que hizo sobre las necesidades de esa unidad académica.

Al tiempo de mostrar su entusiasmo por el trabajo de la actual gestión uasdiana por el área de cine, Marichal dijo que la DGCINE está en la mayor disposición de colaborar para que la UASD siga con sus aulas abiertas para recibir a los estudiantes que deseen hacer del cine su profesión.

En la sesión del Consejo Consultivo de Cine estuvieron presentes su secretario, Omar de la Cruz, así como Agliberto Meléndez, Armando Almánzar, Domingo Dauhajre y Joan Giacinti. Por la UASD estuvieron, además del rector Grullón Fernández y Melo, los maestros Juan Tiburcio y Dionis Rufino, decano y vicedecano de la Facultad de Artes, además de otros funcionarios y profesores de esa unidad de la universidad estatal.

Meléndez y otros empresarios también colaborarán con la escuela

De su lado, el destacado cineasta dominicano Agliberto Meléndez adelantó que colaborará económicamente con la Escuela de Cine de la UASD donando la premiere de su próxima película titulada “Del Color de la Noche”, que será exhibida en abril próximo.

Meléndez señaló que la UASD es la institución precursora en el desarrollo de la carrera de cine en el país y que se debe contribuir económicamente para que ésta pueda cumplir con su papel y mantenga abierta sus puertas a los jóvenes estudiantes del denominado Séptimo Arte.

En ese sentido, opinó que el aspecto económico juega un papel fundamental para que esos alumnos puedan tener acceso a practicar cine con equipos modernos y que él ponía a disposición de las autoridades universitarias la premiere de su próxima película.

De igual forma ofreció su colaboración el empresario Joan Giacinti, quien manifestó su complacencia con la formación de los egresados de la UASD con que ha trabajado en varias de las producciones que ha realizado en el país.

Al final de la participación de los miembros del CCCINE, Grullón Fernández agradeció el gesto de ese organismo a favor de la casa de altos estudios.