Confirmación Acreditación por Red Internacional de Evaluadores

Por Randy Rapozo | | [email protected]

25 octubre, 2015 - 12:07 PM

De acuerdo con el director del departamento de Acreditación y Certificación, doctor Juan Francisco Viloria, la universidad estatal tiene la infraestructura, el personal docente y administrativo, la tradición y la voluntad para hacer los aportes que requiere, necesita y demanda del país.

L La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) ha culminado el proceso de Acreditación y Certificación Internacional, el cual fue coordinado por la Dirección General de Gestión de Calidad a través de su Departamento de Acreditación y Certificación y tiene el objetivo de colocar a la academia en la ruta de asegurar el cumplimiento de los objetivos y las metas fundamentales que la sustentan.

Dentro de las metas más importantes alcanzadas por Universidad está el haber logrado el 90% de los 71 objetivos planteados en este proceso, en el que se han evaluado la súper estructura, la estructura y la infraestructura de la universidad en sus diferentes instancias.

En este proceso se ha aplicado el plan de mejora institucional supervisado por lav (RIEV). El certificado que testifica esta acreditación será recibido por las autoridades universitarias de manos de la RIEV, en Diciembre 2015 en Tamaulipas, México. En este proceso, en el que estuvo inmersa la universidad ha implicado la movilización total de la institución académica, y en el que se ha puesto de manifiesto la mejora de importantes elementos de su funcionamiento.

Muestra de ello es que todas las instancias de la academia estatal trabajaron en dicho proceso. Como parte de los resultados del plan que ejecuta la universidad ya se tiene listo y definido un plan estratégico a diez años, los planes operativos de las facultades y de las distintas unidades académicas y administrativas. La UASD, con el esfuerzo mancomunado de la Vicerrectoría Docente, el Departamento de Rediseño Curricular de la Dirección de Planificación y Desarrollo Institucional (DIGEPLANDI), y el Departamento de Acreditación y Certificación de la Dirección General de Calidad, ya tiene listo un modelo educativo integral para la universidad estatal.

Este modelo educativo incluye el perfil de ingreso de los estudiantes, así como de los egresados y la concepción pedagógica que se aplicará en la institución, modelo que esperamos sea puesto en práctica en el primer semestre del año 2016 en la UASD.

En busca del cumplimiento de sus metas más importantes, la Dirección General de Calidad, a través del Departamento de Acreditación y Certificación, ha recorrido todo el territorio nacional, todos los Recintos, Centros y Subcentros de la universidad, y ha aplicado un diagnóstico evaluativo, en el que se verifican todos los componentes, por lo que se puede afirmar que la institución de educación superior ha cumplido en un 90% por ciento con lo propuesto en el plan.

A partir de estos resultados, la UASD se coloca en el sitial que le corresponde en materia de respuesta a la demanda de educación que tiene el país. Es preciso destacar que se ha podido comprobar que en las áreas en las que la Universidad no ha podido cumplir con los objetivos planteados, las causas son de carácter financiero, por lo que se requiere el apoyo del Estado, a través de la asignación de un mayor presupuesto. Según las valoraciones técnicas, la falta de recursos financieros está provocando que la institución de servicios públicos enfrente algunos obstáculos para el logro de importantes metas planteadas.

. De acuerdo a las evaluaciones del proceso, que se impulsa de manera sostenida, el nivel de cumplimiento del Plan de Mejora, y los objetivos logrados por la institución académica, esta se coloca en condiciones de presentar mediciones que satisfacen las expectativas, de acuerdo al sistema de estándares establecidos por el MESCyT, y en el caso de la Red de Evaluadores, por un sistema de indicadores internacionales.

El inicio del Proceso de Acreditación Institucional Internacional que la UASD ha realizado se remonta a marzo del 2013, cuando se produjo la firma de un Convenio entre la UASD y la Red Internacional de Evaluadores (RIEV), presidida por el doctor Jorge González. La RIEV es una institución acreditadora internacional con sede en México. Con la ejecución del Plan de Mejora se da cumplimiento al conjunto de recomendaciones derivadas del Informe Testimonial elaborado por la RIEV, siguiendo la estructura diseñada por esa institución acreditadora internacional, en función del modelo V, de cara al logro de la Acreditación Institucional.

Según la valoración de los responsables de la planificación, diseño y ejecución de este importante proceso, el mismo no podrá ser superado de manera integral sin los recursos financieros y el apoyo técnico del Estado, a través del gobierno, como responsable de la educación pública superior, según lo establece la Constitución de la República.

Destaca como punto importante el hecho de que en los espacios de la UASD se aloja más del cincuenta por ciento de la matrícula estudiantil del país. Además, cuenta con recursos humanos de gran calidad y competencia, lo que ha sido reconocido por los evaluadores internacionales. Ambos aspectos deberán ser aprovechados para impulsar los planes de desarrollo del país, en las diferentes áreas del conocimiento.