Consejo Universitario rinde honores ante restos de ex Rector José Joaquín Bidó Medina

30 mayo, 2023 - 1:43 PM

• “Hombres de bien como Bidó Medina, no es necesario abundar mucho. Su proceder deja una estela prístina e indeleble, propia del hacedor íntegro y sin mácula, tanto en lo académico como en el ejercicio de la política y el servicio público”, destacó el rector de la UASD, maestro Editrudis Beltrán Crisóstomo

Santo Domingo, R.D. La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) rindió honras fúnebres al ex rector de la academia estatal José Joaquín Bidó Medina, cuyos restos fueron expuestos en la funeraria Blandino de la avenida Abraham Lincoln.

En efecto, una comisión del Consejo Universitario de la UASD que rindió honores al doctor Bidó Medina estuvo encabezada por el rector magnífico, maestro Editrudis Beltrán Crisóstomo quien resaltó en un discurso la trayectoria académica ejemplar del también abogado, dirigente político y ex rector fallecido, al tiempo de definirlo como un “uasdiano a carta cabal”.

«A principios de la década de 1980, profesores y estudiantes, motivaron al doctor Bidó Medina a presentarse como candidato a rector de la UASD, donde resultó electo para el período 1981–1984”, reseñó.

Recordó que el fallecido fue admitido en esta academia en el año de 1953, cuando aún era Universidad de Santo Domingo, egresando como doctor en Derecho, el 28 de octubre del año 1958. “Luego, en el año de 1964, mediante Concurso de Oposición, ingresó como Profesor Especial a la Facultad de Derecho, hoy Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas (FCJP), en la cual fue vicedecano y posteriormente decano”.

Refirió que luego de 26 años de servicios a la Universidad Primada de América, alcanzó el más alto grado que un académico pueda ostentar en la UASD, Profesor Meritísimo. El maestro José Bidó Medina cesó su labor docente, dejando su impronta imperecedera a través de su cátedra y el ejercicio transparente en cada una de las funciones que ocupó.

El exrector José Joaquín Bidó Medina fue investido como Profesor Meritísimo unos meses antes de su retiro de la docencia, la que ejerció por más de 25 años.

El principal funcionario de la UASD señaló que “la defensa a los derechos humanos” fue otra de las prácticas del doctor Bidó Medina, quien ofrecía sus servicios legales de forma honorífica a las causas en las que creyó.

En tanto, el decano de la FCJP, maestro Héctor Pereyra Espaillat, detalló en una síntesis momentos trascendentes que como profesional adornan al insigne doctor Bidó Medina.

“Conocido como un ilustre académico, hombre público, político, gran jurista y, sobre todo, un referente del ejercicio ético en toda su actividad humana. Ejerció la profesión de abogado desde que egresó de la UASD, desempeñando varios cargos, entre los que podemos destacar: juez de instrucción del Distrito Municipal de Pedernales, abogado de oficio en Jimaní, miembro del Comité Nacional de Salarios, juez de la Corte de Apelación de Santo Domingo, presidente de la Asociación de Abogados (1961–1971), entre otros”, externó el decano Pereyra Espaillat.

Mientras, en representación de la familia, habló su hijo José Orlando Bidó. “El legado que nos deja “Chichí Bidó”, como fue conocido, es que era hijo de “Chiquitico” Bidó y Carmela Medina. Vino de Barahona como sastre a esta ciudad y se hizo abogado. Como sastre hilvanó su vida, por el camino de la pulcritud y el mejor traje que se hizo, fue la trayectoria de su vida”, resaltó.

Resumió que hizo de su vida el ejemplo modelado de lo que debería ser el legado de cualquier maestro, predicar con el ejemplo.

“Entiendo que todos los títulos que pudo haber alcanzado no tienen ningún valor, si no fuese porque lo coronó con el ejemplo de su vida. Muchísimas gracias, a la Universidad Autónoma de Santo Domingo, donde vivió con pasión, dedicación y respeto a la función que tenía como conciencia de la importancia de su labor y donde estudiamos todos sus hijos”, acotó.

La familia estuvo representada por su esposa, la señora Isabel Troncoso. Además de José Orlando, sus otros dos hijos Jaime y Rosa Adriana.  También hicieron acto de presencia autoridades administrativas de la UASD, profesores, estudiantes, personalidades, familiares y amigos.